Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La teoría de vigotsky en el currículo del nivel inicial

El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática.

Avatar del Listín Diario
Ángel R. Villarini JusinoSanto Domingo

La República Dominicana se aboca a implantar el enfoque de competencias a través de los cambios e innovaciones generados desde el currículo. Es por ello, que en el Nivel Inicial, se evidencian esas transformaciones desde la comprensión, análisis e interpretación y aceptación por parte del docente, de la fundamentación teórica que lo sustenta.

Debido a esto es que toma gran importancia la vida y obra de Lev Vigotsky y su teoría social cultural, así como su aplicación en la vida de los niños y niñas de 0 a 6 años. Es de suma importancia conocer en qué se fundamenta su planteamiento y cómo lo podemos ver en las actuaciones de los pequeños en su convivencia áulica.

De ahí que el aula se convierte en un espacio donde se comprueba la teoría social cultural del teórico constructivista, la cual sustenta que el aprendizaje y el desarrollo son una actividad social y colaborativa que no puede ser “enseñada” a nadie y que depende del estudiante construir su propia comprensión en su propia mente, la zona de desarrollo próximo puede ser usada para diseñar situaciones apropiadas durante las cuales el estudiante podrá ser provisto del apoyo idóneo para el aprendizaje óptimo. El docente debe tomar en consideración que el aprendizaje tiene lugar en contextos significativos, preferiblemente el contexto en el cual el conocimiento va a ser aplicado.

Perspectivas Estas perspectivas se enfocan en la manera en que los individuos construyen sus propias estructuras cognoscitivas, mientras interpretan sus experiencias en situaciones de aprendizaje específicas.

Las perspectivas constructivistas del aprendizaje están fundamentadas en las investigaciones de Piaget, Vigotsky, Bartlett y Bruner. Definen al constructivismo como, el modelo que enfatiza el papel activo del aprendiz en la construcción de su propio conocimiento y en darle sentido a la información.

“El constructivismo” percibe el aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextos funcionales, significativos y auténticos. Leer el artículo completo en: planlea.listindiario.com

(+) LA TEORÍA DE VIGOSTKY FUNDAMENTOS Se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o “línea natural del desarrollo” también llamado código cerrado, el cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente. Toma en cuenta la interacción social y cultural. El individuo se constituye por sus relaciones con los demás. Se da un proceso de interacción, donde influyen mediadores que guían al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas. Valora el contexto, la comunidad, el pueblo alrededor del estudiante.

Tags relacionados