Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

la república-gobierno

Ministro de Deportes se compromete arreglar polideportivo María Auxiliadora

Un empresario donó 100,000 pesos para ayudar a la adquisición de utilería deportiva. También se sumó a la causa el Instituto de Educación Física (INEFI), donando útiles

Ministro de Deportes, Francisco Camacho, visitó al director de Listín, Miguel Franjul

Ministro de Deportes, Francisco Camacho, visita al director de Listín, Miguel Franjul.ld

El Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) se comprometió en el día de ayer lunes a adecuar el Club Deportivo María Auxiliadora, del sector María Auxiliadora, en la circunscripción tres del Distrito Nacional, tan pronto le sea asignado el presupuesto correspondiente a la entidad.

Así fue como lo expresó el ministro Francisco José Camacho Rivas, en una visita que realizó al director de Listín Diario, Miguel Franjul, y al subdirector, Fabio Cabral, indicando que la institución realizó un levantamiento de las necesidades y el presupuesto para acondicionar el polideportivo y que “al María Auxiliadora le llegará su turno”.

A través de varios reportajes, este diario expuso, entre otras cosas, el estado crítico en que se encuentra el Club Deportivo María Auxiliadora, que se cae a pedazos y que allí más de 350 niños, niñas y adolescentes reciben prácticas en distintas disciplinas como el básquetbol y el voleibol.

Camacho Rivas explicó que este centro comunal no había sido intervenido porque estaba en una “litis” interna y a nivel judicial con su directiva (lo tenían secuestrado), que no fue hasta inicios de 2023 cuando pudo resolverse la situación.

“Ese club ha estado en litis, pero en litis a nivel judicial. Nosotros hemos tenido que esperar varias sentencias. Fue en el año 2023 cuando se resolvió el problema. Fue algo que hasta las organizaciones sociales, comunitarias, la parroquia y otras nos pidieron que interviniéramos y se hicieron elecciones, asumió esta nueva directiva, que está siendo reconocida y que está de manera legítima, pero bajo esa situación anterior que sucedió no lo podíamos intervenir”, aseveró.

El funcionario además externó que la última licitación que realizó la institución fue en noviembre de 2022 y que varios clubes fueron beneficiados, siendo remozados, sin embargo, para ese entonces el centro cultural y de recreación del barrio María Auxiliadora estaba en litis, por lo que no pudo ser incluido en los proyectos de reacondicionamiento de instalaciones deportivas.

“Ahí había pleitos, yo no podía intervenir así”, manifestó Camacho.

No obstante, la entidad aseguró que ya está en la lista de proyectos que deben ser terminados y que se procederá con su remozamiento. “Ahora mismo estamos presentando el presupuesto. Cuando tengamos el presupuesto nos van a decir de qué disponemos, entonces ahí vamos a iniciar el proceso”, dijo Camacho.

“Tenemos la voluntad y el deseo de repararlo… ese y muchos otros cuando nos ingrese el dinero”, agregó.

El Club Deportivo María Auxiliadora, en la circunscripción tres del Distrito Nacional, recibió la mano solidaria de un ciudadano dominicano, quien se sensibilizó luego de una serie de reportajes de LISTÍN DIARIO que relatan, entre otras cosas, la situación de más de 350 niños, niñas, adolescentes y jóvenes que necesitan utilerías deportivas para tomar prácticas en las disciplinas del básquetbol, voleibol (femenino y masculino), boxeo y taekwondo, en el polideportivo.

El Club Deportivo María Auxiliadora

El titular del Miderec puntualizó que han invertido 500 millones de pesos en instalaciones deportivas.

Los arreglos y la adaptación de la infraestructura son un compromiso pendiente que tiene el Miderec con este barrio.

Consciente desde el 2020, cuando asumió la posición, de las calamidades, el ministro Francisco Camacho había respondió el pasado miércoles a las denuncias divulgadas en los reportajes del Listín Diario diciendo que el presupuesto de fondos que administran para solucionar esta problemática es insuficiente.

El club en la actualidad

Un empresario donó 100,000 pesos para ayudar a la adquisición de utilería deportiva. También se sumó a la causa el Instituto de Educación Física (INEFI), donando útiles.

Como parte de la iniciativa “Listín en el barrio”, que busca conversar cara a cara con los líderes comunitarios de los barrios del Gran Santo Domingo y otras ciudades, este medio expuso que las gradas están corroídas por el óxido, los asientos están rotos, llenos de excremento de palomas y peligrosamente inestables (algunos asientos no están y los peligrosos clavos y varillas están al aire).