crisis
Haitianos acuden a mercado durante una relativa calma
EFE pudo constatar el movimiento en ciertas calles de la capital, más incluso que otros domingos, con la gente aprovechando esta relativa tranquilidad para hacer compras.
Puerto Príncipe parecio vivir una tregua de la lucha entre las bandas armadas y la Policía Nacional que ha permitido a la población realizar algunas actividades cotidianas este domingo, en el contexto del estado de emergencia decretado para el departamento Oeste, que alberga a la capital haitiana.
EFE pudo constatar el movimiento en ciertas calles de la capital, más incluso que otros domingos, con la gente aprovechando esta relativa tranquilidad para hacer compras y abastecerse de productos básicos. También acudieron a la iglesia y otros sencillamente buscan abandonar la ciudad.
Desde el pasado jueves no se han registrado los recurrentes enfrentamientos armados y el asedio a instituciones públicas registrados en las últimas semanas, calma que se ha mantenido tras el anuncio, en la noche del viernes, de que el Consejo Presidencial de Transición de Haití alcanzó por fin un acuerdo político que traza la hoja de ruta a seguir para devolver al país al camino de la estabilidad.
Eso no significa que las fuerzas policiales no continúen su combate a las pandillas, que en las últimas jornadas ha encontrado su escenario en el mar, permitiendo la recuperación del buque de transporte de mercancías Magalie, informó ayer la Policía Nacional de Haití (PHN).
El portaaviones de carga Magalie, que fue secuestrado por bandidos armados de las pandillas de Izo y Jeff poco después de salir el jueves pasado del puerto de Varreux con un cargamento de arroz, fue recuperado el sábado con el apoyo logístico de la Autoridad Portuaria Nacional.
Después de más de cinco horas de maniobras e intensos combates entre las unidades de intervención de la Guardia Nacional de Haití, la operación dio como resultado la neutralización de varios bandidos, aunque dos policías resultaron heridos en la operación.
Defiende la soberanía
Obispo
Castro Marte
Monseñor Jesús Castro Marte, obispo de la diócesis La Altagracia, publicó ayer por su cuenta X: “Defiendo firmemente la integridad territorial y autodeterminación del Pueblo dominicano, frente a la posición de la ONU de cara a la crisis haitiana. Respetando siempre la condición humana y la dignidad de la persona”. El obispo Castro Marte se suma a las voces que rechazan la imposición organismos ante la crisis haitiana.