Enfoque
Amigos nuevos, hermanos buenos
La República Dominicana es mundialmente famosa por sus pintorescos paisajes y particularidad cultural. Como nuevo embajador de China en la República Dominicana, es un enorme privilegio de ser asignado a un país repleto de encantos, y me siento muy honrado formar parte en la gloriosa causa por la amistad entre los dos países.
El 1 de mayo de 2018, China y la República Dominicana establecieron oficialmente las relaciones diplomáticas, con lo que se marcó una nueva era en cuanto a las relaciones bilaterales y se constituyó como un paradigma positivo en la promoción de las relaciones entre China y los países de la región. Cinco años de acumulación han potenciado el conocimiento y la confianza recíprocos entre China y la República Dominicana, y han forjado la base de la cooperación bilateral en beneficio mutuo y de la voluntad por la amistad entre ambos países. Bajo el cuidado asiduo de ambas partes, el joven árbol de la amistad chino-dominicana viene creciendo día a día.
En estos 5 años, China y la República Dominicana nos hemos convertido en buenos amigos de confianza mutua. La diplomacia entre ambos mandatarios ha marcado las directrices para llevar adelante las relaciones bilaterales. El presidente Xi Jinping y el presidente Luis Abinader mantienen fluidas comunicaciones mediante la llamada telefónica y misivas. La República Dominicana se adhiere firmemente al principio de Una Sola China. Ambos países siempre hemos sabido amparar entendimiento y apoyo recíprocos en asuntos relacionados con los intereses fundamentales; hemos mantenido fluidos contactos en todos los niveles y ámbitos, y a base de ello, hemos logrado potenciar continuamente la confianza política mutua.
En estos 5 años, China y la República Dominicana nos hemos convertido en buenos socios sobre la base de beneficio mutuo. Frente a la epidemia del Covid-19, ambos países hemos sabido arrimar el hombro para afrontar juntos los tiempos difíciles. La cooperación en las vacunas entre ambos lados ha permitido salvar miles de vidas, lo que demuestra un evidente beneficio de estas relaciones a los dos pueblos. China y la República Dominicana estamos propiciando la construcción conjunta de la Franja y la Ruta con alta calidad. La República Dominicana es el mayor socio comercial de China en el Caribe, mientras China es su segundo socio comercial más importante. Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas, el volumen de comercio bilateral ha crecido más que doble. Productos típicos dominicanos como el cigarro, el ámbar azul, etc. han llegado con éxito al mercado chino y son muy apreciados por los consumidores chinos. En estos 5 años, China y la República Dominicana nos hemos convertido en buenos hermanos muy cercanos. Ambos países disponemos de ricos y diversificados patrimonios culturales. El pueblo dominicano ha disfrutado de cerca y en varias ocasiones de la música y los bailes tradicionales chinos, así como de las artes marciales. Estos días, el Teatro del Arte Acrobático Provincial de Hunan ofrecerá en Santo Domingo y Santiago una gala acrobática, milenaria arte folclórica tradicional de China. Están en el país unos cuántos maestros y expertos agrícolas de China ofreciendo sus arduos servicios en la primera línea social. Tenemos cada día más turistas chinos con deseos de venir a la República Dominicana en busca de los exóticos paisajes y conocer la hospitalidad de los dominicanos.
En estos 5 años, China y la República Dominicana nos hemos convertido en compañeros de camino por salvaguardar la equidad y la justicia internacionales. Ambos países compartimos los valores comunes de toda la humanidad, como la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad, propiciamos y practicamos el multilateralismo auténtico. Ambas partes mantenemos fluidos intercambios y coordinación en terrenos multilaterales como en la ONU, afrontamos conjuntamente los retos globales como el cambio climático, la erradicación de la pobreza, la salud, la seguridad alimentaria etc., promovemos la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, impulsamos con nuestra fuerza la paz y el desarrollo mundiales, e impulsamos la construcción de una comunidad con futuro compartido para la humanidad.
Hoy en día, China se ha embarcado en su nueva expedición por la construcción integral de un país socialista moderno y está llevando a cabo la gran revitalización de la nación china de manera integral a través de la modernización china. El camino chino hacia la modernización, al mismo tiempo de esforzarnos por nuestro propio desarrollo, busca inyectar más energía positiva a la paz mundial y brindar más oportunidades nuevas para el desarrollo de otros países, incluida la República Dominicana, y ofrecer nuestra solidaridad para que los países en vías de desarrollo se encaminen hacia la modernización con sus propias características.
El pasado es un prólogo. Las relaciones amistosas de hoy entre China y la República Dominicana que son muy pujantes, se encuentran en su momento de arranque. He aquí nuestra disposición de trabajar junto con los amigos dominicanos para apoyar con firmeza los caminos de desarrollo de cada uno, explorar conjuntamente el potencial de la cooperación y enriquecer persistentemente la connotación de las relaciones entre China y la República Dominicana, para que ambos pueblos obtengamos continuamente los beneficios tangibles.
(El autor es el Embajador de China en la República Dominicana, @EmbChenLuning)