Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

LA HORA DEL TÉ

Un encuentro especial con Vivian Fernández de Torrijos

Invitada

  • La ex Primera Dama de Panamá (2004-2009), esposa del actual candidato a la presidencia de la nación por el Partido Popular, Martín Torrijos Espino, fue la protagonista de La Hora del Té, de Listín Diario.
Vivian Fernández de Torrijos, Rosanna Rivera y Brigitte Beauchamp.

Vivian Fernández de Torrijos, Rosanna Rivera y Brigitte Beauchamp.Silverio Vidal/LD

El concepto bienestar adquiere un matiz especial desde la óptica de Vivian Fernández de Torrijos. Su nombre resuena en comunidades donde la esperanza a menudo es escasa, y su dedicación incansable en defensa de las personas con alguna discapacidad ha dejado una huella perdurable en el tiempo.

Fernández de Torrijos entiende las complejidades de las familias menos privilegiadas de Panamá, porque siempre ha estado cerca de las comunidades vulnerables. Y su experiencia como Primera Dama moldeó su perspectiva y fortaleció su determinación de marcar la diferencia.

Tras una labor de acompañamiento a su esposo siendo el sostén social de su gobierno, sigue comprometida a respaldar a quienes a menudo enfrentan desafíos. “Estamos confiados – enfatiza Fernández de Torrijos – que el cambio positivo solo es posible cuando se fusiona la pasión con la acción”.

Su enfoque abraza una visión integral que busca empoderar a las personas con alguna discapacidad en todos los aspectos de su vida, porque entiende que el compromiso implica construir una sociedad donde todos puedan participar, contribuir y prosperar.

“Apoyar a las personas con discapacidad no es una obra de caridad. Son ciudadanos con derechos y necesitan que se establezcan políticas que garanticen la igualdad de oportunidades y el acceso a la capacitación, permitiendo que alcancen su máximo potencial profesional”, sostiene Fernández de Torrijos, en el salón Arturo J. Pellerano Alfau, de Editora Listín Diario.

Vivian Fernández de Torrijos.

Vivian Fernández de Torrijos.Silverio Vidal/LD

Acciones que transforman desafíos en oportunidades

Para el período 2021-2024, Vivian Fernández de Torrijos fue escogida para representar a Panamá como Relatora en el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con este rol la panameña reafirma su compromiso de defender los sectores más vulnerables de su país, y amplía la huella internacional de Panamá. 

“Se trata de 18 expertos independientes, quienes tenemos la tarea de supervisar la aplicación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”, explica la comisionada de amplia experiencia como activista en el sector civil e impulsora de políticas públicas durante su participación en la administración gubernamental.

Escritora

Autora del libro ‘Sin etiquetas’, a través del mundo literario Vivian Fernández de Torrijos alza su voz comprometida, y más allá de la narrativa convencional su obra se convierte en una poderosa herramienta para crear consciencia.

En un lenguaje sencillo la escritora narra episodios que influyeron en su paso por la vida pública de su país. Y revela al lector la gran inspiración de su activismo en favor de las personas con discapacidad: Su primera hija, Daniella, diagnosticada con parálisis cerebral leve.

Celeste Pérez, Vivian Fernández de Torrijos, Rosanna Rivera y Brigitte Beauchamp.

Celeste Pérez, Vivian Fernández de Torrijos, Rosanna Rivera y Brigitte Beauchamp.Silverio Vidal/LD

Enfoque en la salud mental

La ex Primera Dama de Panamá está convencida de que hoy más que nunca la salud mental emerge como un activo invaluable que requiere atención y cuidado.

“La importancia de preservar el bienestar emocional no solo afecta la calidad de vida individual, sino que también influye en la sociedad. Muchas veces subestimada, la salud mental es un componente esencial del bienestar integral porque abarca el equilibrio emocional, la capacidad de enfrentar desafíos y la resiliencia ante situaciones adversas”, sostiene.

“La sociedad se beneficia cuando sus miembros cuidan de su salud mental porque personas emocionalmente saludables están mejor equipadas para contribuir positivamente a sus comunidades y fomentar relaciones significativas”, concluye.

Vivian Fernández de Torrijos.

Vivian Fernández de Torrijos.Silverio Vidal/LD

Dato jocoso 

Al preguntarle sobre los comentarios de que su esposo había adquirido centros comerciales y resorts en República Dominicana, Vivian Fernández de Torrijos responde entre risas que, “lo único lamentable, es que solo son rumores, porque nos encantaría tener inversiones en este hermoso país”.

Tags relacionados