Protagonista

Laura Juliana Acuña: A pasos firmes en la industria del turismo

Visionaria

  • "La sostenibilidad, más que un valor corporativo de Welljoy, es un compromiso que cada día asumimos en la cotidianidad del ambiente familiar".
Laura Juliana Acuña

Laura Juliana AcuñaFuente externa

En la mayoría de las situaciones seguir el instinto y apostar por hacer las cosas que te divierten puede dar grandes frutos. Este fue el caso de Laura Juliana Acuña, quien se alejó de su profesión como ingeniera industrial para seguir su pasión: el turismo.

Creció en el seno de una familia amorosa, donde sus padres Jaime y Nubia se encargaron de formarla en ética y valores junto a sus hermanos Sergio y Camilo.

Es oriunda de Bucaramanga, capital del departamento de Santander en la zona Norte de Colombia. Hoy es la gerente general de su propia empresa, The Wellness Journey (Welljoy).

De voz pausada y dulce, gestos suaves y sonrisa sincera, a Laura el orgullo de su tierra le brota por los poros, y no hace ningún esfuerzo en ocultarlo, al contrario, no deja escapar ninguna conversación para destacar las bondades de Colombia.

Su experiencia de más de 12 años en el turismo receptivo se ve reforzada con la sencillez y amabilidad que adornan su personalidad.

¿Cómo llegas a interesarte por el turismo?

En el 2010, en el último año de mis estudios en la Universidad Pontificia Bolivariana, en la asignatura de Marketing desarrollamos el proyecto institucional denominado “El aprendiz bolivariano” el cual, seguía la misma dinámica del famoso reality show de negocios de Donald Trump ‘The Apprentice’. 

El objetivo era crear un operador turístico con experiencias de viaje innovadoras en una de las provincias de Santander. Desde ese momento descubrí el gran potencial de mi región y de mi país como destino turístico a nivel internacional y evalué la viabilidad de crear una agencia de turismo receptivo.

Comencé a realizar un plan de negocio y puesta en marcha, y en 2011 me gradué de la universidad con la empresa formada. En 2019 cursé una maestría en ‘Turismo corporativo, protocolo y eventos’, en Ostelea Escuela de Turismo, en Madrid, España.

¿Qué hace a Welljoy diferente ante otras agencias?

Nuestro equipo está especializado en salud y bienestar. Es una empresa familiar, sin embargo, cuenta con un gran equipo de profesionales con amplia trayectoria y conocimientos en el área.

Somos el primer facilitador de turismo de salud en Colombia que integra todo lo que el paciente puede llegar a necesitar en su viaje, porque entendemos que el paciente también es un turista y garantizamos que él y sus acompañantes tengan la mejor estadía posible en el nuestro país.

Nuestro enfoque general son los viajes experienciales de bienestar, con itinerarios siguiendo las tendencias slow y mindful travel, por ejemplo: retiros para desconexión digital, reencuentro consigo mismo, sanación emocional, física, mental y espiritual, termalismo y spa, medicina ancestral, baño de bosques, avistamiento de aves, senderos contemplativos, entre otros.

Compromiso de la empresa con la preservación de la ceiba barrigona

Welljoy apuesta al turismo sostenible. Uno de los programas de nuestra política de responsabilidad incluye el apoyo a la preservación y conservación del árbol ceiba barrigona, una especie endémica que solo se encuentra en el gran cañón de Colombia, Chicamocha.

Este árbol está en vía de extinción y requiere de especial cuidado en sus etapas tempranas, dado que las cabras que habitan en el cañón se comen sus semillas. En alianza con la fundación Bioinn realizamos acciones puntuales para apoyar esta labor.

Entregamos una barrigona planetaria a nuestros visitantes, se trata de una artesanía realizada por mujeres cabeza de familia de la comunidad y que representa este árbol. Este es el símbolo de que el visitante ha adoptado una ceiba, a la cuál debe bautizar y nuestro equipo se encargará de cuidarla y sembrarla cuando su tamaño sea el apropiado.

Como el turista no puede hacerlo por falta de tiempo, nosotros lo hacemos y de allí viene su nombre “planetaria”, porque simbólicamente está en cualquier lugar del planeta.

La siembra de la ceiba barrigona también compensa la huella de carbono generada por los viajes. Adicionalmente, siempre incluimos camisetas confecionadas con tejido de botellas de plástico reciclado.

¿Qué hace especial a Santander frente a otros destinos de Colombia?

Santander tiene varias maravillas que solamente encuentras aquí y en ninguna otra parte de Colombia o del mundo. Primero, tenemos el Cañón del Chicamocha, uno de los más grandes del mundo (108.000 hectáreas de área, longitud y 2 km de profundidad).

Tenemos tres de los 18 pueblos patrimonio histórico de Colombia con una gran oferta cultural y tradicional, salpicados de encanto: Girón, Socorro y Barichara.

Somos productores de una de las variedades de café orgánico de más calidad del mundo, Mesa de los Santos, que es cultivado en la Hacienda el Roble, un bosque de más de 300 hectáreas, hábitat de más de 170 especies de aves.

El mejor punto para ver Bucaramanga, su capital, se encuentra en el eco parque Cerro del Santísimo, con su principal atractivo, una magnífica escultura de Cristo de 33 metros de altura.

Santander es también el mayor productor de cacao de Colombia y puedes experimentar rituales de chocolate, deleitarte con una cata de cacao del grano a la tasa. Estas y muchas otras razones hacen de Santander un lugar único, que quiero invitar a todos los dominicanos a conocer y a disfrutar.

Tags relacionados