LA HORA DEL TÉ

Fundación para Madres e Infantes: 30 años salvaguardando vidas

En República Dominicana

  • La entidad implementa programas de prevención en el cuidado neonatal y en embarazos de alto riesgo, con el objetivo de disminuir la mortalidad en madres embarazadas y en recién nacidos.
Elena Viyella de Paliza y Rosanna Rivera.

Elena Viyella de Paliza y Rosanna Rivera.Cirilo Olivares/LD

Desde hace tres décadas la Fundación para Madres e Infantes (DOFMI) trabaja diversas iniciativas en Estados Unidos creando programas de cuidado neonatal y de embarazos de alto riesgo.

La iniciativa, comprometida con el bienestar de las personas en situación vulnerable, desde hace varios años opera en República Dominicana representada por la empresaria Elena Viyella de Paliza, codirectora de DOFMI RD.

Junto a un equipo de aproximadamente 200 voluntarios, Viyella de Paliza trabaja arduamente para reducir al mínimo posible las estadísticas de morbimortalidad de madres embarazadas y de recién nacidos.

“Los programas de prevención y de sostenibilidad en el tiempo, se convierten en estrategias para ayudar a mejorar el sistema de salud nacional junto a las autoridades competentes y contribuyen a aumentar la esperanza de vida, y esa es la esencia de DOFMI”, sostiene Viyella de Paliza mientras coversa en el tradicional escenario La Hora del Té.

Según explica, la magnitud del problema es relevante considerando que una gran cantidad de mujeres pierden la vida en el período previo y posterior al parto a causa de diagnósticos fáciles de controlar en un centro asistencial moderno.

George Suazo y Cleotilde Matos.

George Suazo y Cleotilde Matos.Cirilo Olivares/LD

El idioma es el amor

Sin tomar en cuenta la nacionalidad u origen étnico, el equipo de la Fundación Dominicana para Madres e Infantes ofrece los beneficios de sus 13 programas de atención, con la única intención de proteger vidas ante las debilidades en el control de calidad de los procesos de muchos hospitales dominicanos.

Impacto

La doctora Angélica Florén es el alma y la directora de DOFMI, con sede en Miami, Estados Unidos.

En República Dominicana la entidad ofrece servicio en los hospitales Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Pediátrico Robert Reid Cabral, Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Unidad de Atención Primaria Pedro Justo Carrión, en San Pedro de Macorís, entre otros centros.

La estrategia se basa en implementar una serie de programas de apoyo en coordinación con los directores y el personal en busca de mejoras considerables en favor de las pacientes y sus recién nacidos.

Celeste Pérez y Rosa María Jiménez.

Celeste Pérez y Rosa María Jiménez.Cirilo Olivares/LD

Una mayor esperanza de vida para madres y neonatos

Cada año, profesionales de la medicina extranjeros y dominicanos residentes en Estados Unidos, son invitados por la Fundación Dominicana para Madres e Infantes (DOFMI RD) para compartir su experiencia y conocimientos con el personal que brinda servicio en los centros hospitalarios nacionales.

“La intención es ofrecer la actualización necesaria en referencia al protocolo médico, lo que puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte de las madres y recién nacidos durante el parto y los primeros 28 días de vida de los bebés, porque el parto y el posparto son los momentos de mayor vulnerabilidad”, explica George Suazo, director ejecutivo de DOFMI RD.

Agrega que se estima que alrededor del mundo cada año mueren 2,8 millones de embarazadas y recién nacidos, aproximadamente uno cada 11 segundos, la mayoría por causas prevenibles.

La doctora Cleotilde Matos, pediatra perinatóloga y voluntaria, sostiene que la entidad desarrolla 13 programas, de los cuales el insignia es ‘Mamá Canguro’, un proyecto que desde el 2009 se implementa en República Dominicana orientando a las madres sobre la importancia del contacto piel a piel para el desarrollo de los bebés.

Otro programa es Detección Temprana de Hiperbilirrubinemia, con métodos no invasivos o mínimamente invasivos. “En ambos cada año se expande el alcance a mayor cantidad de centros hospitalarios”.

Matos destaca la evolución de la implementación de cafeína para los bebés prematuros, con una administración más precisa, más fácilmente administrable por la madre y a menor costo.

La fundación contempla, además de facilitar los medicamentos y estudios especializados necesarios, la educación para prevenir los embarazos en adolescentes y la orientación para las madres y el círculo familiar sobre el cuidado de los recién nacidos.

La decoración de la mesa de té del salón Arturo J. Pellerano Alfau estuvo a cargo de Isidro Nolasco.

La decoración de la mesa de té del salón Arturo J. Pellerano Alfau estuvo a cargo de Isidro Nolasco.Cirilo Olivares/LD

Tags relacionados