Protagonista

Rayvelis Roa: una mujer que asume el compromiso de impulsar el liderazgo juvenil

Rayvelis Roa

Rayvelis RoaSilverio Vidal

Rayvelis Roa es una mujer que irradia esperanza. Testimonio del valor del rol de los jóvenes como líderes sociales y agentes de cambio. 

Un ejemplo de que cuando el horizonte es el compromiso, la disciplina y la empatía, el éxito está asegurado.

Consultora en comunicación estratégica y experta en comunicación corporativa, relaciones públicas y proyectos de desarrollo social. Roa descubrió su pasión por la comunicación siendo una niña.

En los círculos familiares la llamaban “la periodista”; en el colegio, era quien guiaba a sus compañeros. Ahí empezó a forjar el tema del liderazgo y se hizo evidente su destreza para relacionarse con otras personas y comunicar de manera efectiva.

Sin embargo, al momento de entrar a la universidad pensó en estudiar psicología, decisión a la que sus padres se opusieron.

Su talento se fue puliendo con el tiempo y la formación. Desde adolescente colaboraba con causas de impacto social. Lo aprendió de sus padres.

En 2005 fue consultora de Diseño del Proyecto de Desarrollo Juvenil, en el marco del Préstamo de Desarrollo Social de la República Dominicana del Banco Mundial. Años más tarde, y tras una larga lista de posiciones exitosamente desempeñadas, llega a ser gerente de Comunicaciones del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y luego directora de Comunicaciones.

“Empecé como activista juvenil en trabajos de prevención de embarazos, VIH y desarrollo personal, temas que en ese tiempo, para una joven de un barrio que vive las precariedades propias de su entorno, fueron un salvavidas para empezar a entender que tenía otras opciones, que podía superarme y contagiar a otros jóvenes con este deseo”, recuerda Roa.

Tiempos difíciles

Una situación de salud de su progenitor la hace entender que necesitaba pasión para desarrollarse en cualquier ámbito profesional, pero, además, obtener ingresos para apoyar a su familia, y así lo hizo.

Trabajaba todos los días en una larga jornada, al tiempo que estudiaba becada Comunicación Social, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), donde luego se graduó Cum Laude.

“Cuando llovía, era la única que llegaba al aula mojada. Muchas veces lloraba cuando entrada la madrugada tenía que estudiar a la luz de las velas y temprano trasladarme a los pueblos a trabajar”.

Auténtica, enérgica y espontánea. Es la segunda de cuatro hermanos. Creció en el sector de Herrera, en Santo Domingo, bajo la protección y el apoyo de sus padres y con una férrea formación cristiana.

Nunca se avergonzó de sus orígenes, para ella, los múltiples desafíos a los que se enfrentan los jóvenes también son oportunidades de cambio y de transformación

Roa no teme denunciar las desigualdades y las injusticias, sin importar el escenario. Cree en la importancia de garantizar los derechos humanos de los jóvenes y en exigir de manera no violenta su participación social y política.

“Si yo salí de un barrio con múltiples vulnerabilidades y logré superarme, quiero que otros jóvenes sepan que también lo pueden hacer. Me encanta trabajar con ellos y ver las maravillas de su transformación, acompañarlos a definir un plan de vida y a entender que las decisiones que toman hoy trascienden a su futuro y pueden cambiarlo”, concluye evidentemente satisfecha y emocionada.

Semblanza

Especialista en comunicación estratégica con más de 10 años de experiencia en el sector público, privado y sociedad civil, en áreas como manejo de crisis, gestión de proyectos sociales y sostenibilidad.

Premio Nacional de la Juventud 2004 en el renglón Aportes a la Salud, por su desempeño en el proyecto ‘Salud sexual y reproductiva y abogacía’.

Mentora y speaker en temas de liderazgo, marca personal y comunicación estratégica.

Actualmente, directora de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.

Tags relacionados