Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

De Cerca

¡Prohibida la entrada a mi círculo íntimo!

El principio de un año es perfecto para iniciar un nuevo estilo de vida, enfocarse en una actitud más positiva y reflexionar sobre las personas que nos conviene dejar que se alejen con el periodo que concluye.

“Roba energía”, decía líder espiritual Tenzin Gyatso - Dalai Lama- , y son personas generadoras de situaciones que no nos dejan avanzar.

Las relaciones personales son complejas; sean de amigos, familiares o pareja, pero son vitales como parte de la propia esencia del ser humano. En esas relaciones nos movemos entre personas que nos aportan, que nos nutren emocionalmente y que, me atrevo a afirmar, nos conectan con nuestra fuerza interior porque nos retan a ser mejores.

Pero también existen personas capaces de arruinar un sueño con tan solo un comentario. Y no me refiero a que le hemos otorgado ese poder, es que, lamentablemente, hay gente tan negativa que termina absorbiendo nuestra energía, minimizando nuestros sueños, alterando la calma y hasta bloqueando la sonrisa.

Están en todos lados

Esos compañeros de trabajo que no paran de quejarse. Que no son capaces de percibir nada bueno de ninguna situación. Maestros de la hipocresía y la mentira, nunca dejan de ser las “víctimas”, venden la imagen de autosuficientes y logran que hasta te sientas agradecido por permitir que te roben la energía.

Como amigas son las princesas de la tragedia, siempre tienen un problema que demanda la ayuda de los demás, pero… ¡Oh, causalidad! Si las necesitas no estarán disponibles.

Como parejas su necesidad continua de llamar la atención los empuja a usar cualquier truco para que dejes todo lo pendiente y te dediques a “arreglarles la vida y a hacerlos felices”; y sostienen que eres afortunado porque son lo mejor que te ha pasado.

La voz experta

La psicóloga Judith Orloff, a quien sigo en las redes sociales, define a este tipo de personas como “vampiros de energía”, porque se alimentan de la felicidad ajena. “Cuidado. porque, cuanto mejor estés tú, más energía tratarán de succionarte. A los vampiros emocionales sólo les interesa estar bien ellos, pero a costa de que tú estés mal. No le hables de tus logros, pero tampoco de las dificultades”, dice la experta.

Esas son las personas que en este nuevo año 2023 me he propuesto aprender a identificar a tiempo y alejar de mi vida, cerrar la puerta de mi círculo íntimo, y respirar tranquilamente. Y tú, ¿te atreves?

¡Hasta el lunes!

Tags relacionados