Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Normas y etiqueta

El Luto con leyes y reglas que le rigen!

La pérdida de un ser amado es el dolor más grande que sufrimos los seres humanos. Sufrimiento intenso los primeros días que se define como ¨El Luto¨ o la manifestación externa del también llamado duelo.

Detrás de cada costumbre hay una historia por conocer… Existen muchas versiones acerca del porqué de la elección del negro como el color utilizado en los momentos fúnebres. La más conocida es la que tiene origen en la superstición.

Según la primitiva creencia, al fallecer una persona, su alma salía del cuerpo y buscaba introducirse dentro de cualquier persona con vida. Este temor a ser poseídos por los espíritus de los difuntos, hacía que las diferentes tribus pintaran sus cuerpos de negro. Así, al estar “invisibles” frente a los espíritus, podían pasar inadvertidos y el alma del fallecido no encontraría cobijo en ninguno de los allí presentes.

Con el tiempo esta costumbre cambió y la pintura corporal fue reemplazada por la vestimenta negra. El color negro no se asocia con el luto en todas partes del mundo. Los colores crean representaciones simbólicas de la muerte de acuerdo a cada cultura y período histórico.

En algunas tribus africanas esta práctica se realizaba a la inversa: el color elegido para ocultarse de los espíritus era el blanco, en contraposición a la tez oscura de sus habitantes. Por este motivo, se acostumbraba a cubrir la piel con cenizas blancas.

Los colores para expresar la pena varían según el lugar y el tiempo en el que nos encontremos. En nuestra cultura, el blanco es símbolo de pureza, luminosidad e inocencia, mientras que, para los budistas, los habitantes de Medio Oriente y Asia simbolizan la palidez de la muerte y es utilizado para vestir de luto.

Países como Irán o Corea del Sur usan el azul en los funerales, en Tailandia el violeta, y entre los egipcios se acostumbra a pintar la boca de color rojo para evitar que la muerte “ingrese” al cuerpo.

En el Imperio Romano, durante los periodos de luto, se vestía la toga pulla o toga sórdida, que estaba hecha de lana de color negro.

En la Edad Media y el Renacimiento, las viudas llevaban sombrero, manto y velo negros.

El luto surgió como una costumbre en el siglo XVI, promulgado por los Reyes Católicos, quienes crearon un conjunto de leyes que fueron denominadas como la “Pragmática de Luto y Cera”. En esta declaración se oficializa el color negro como el indicado para la vestimenta y se establecen algunas de las formalidades que se llevan en nuestros días durante los actos fúnebres.

En cierto modo, el luto regula la manera de vestir de la familia, el grupo o la sociedad durante el período de duelo.

Sus normas eran muy estrictas sobre la duración del mismo y el modo en que había que vestir o comportarse. Desde mediados del siglo XX han ido cambiando hasta el punto de que, actualmente, no se penaliza socialmente la no observancia del luto, y ha pasado a tener un sentido individual, relegándose al ámbito privado.

En nuestra cultura occidental, el negro significa la ausencia del color y de la luz. Es el color tradicional elegido para asistir a un velorio y acompañar a las personas en el dolor que causa la muerte de un ser querido. Vestir esta tonalidad denota respeto y dolor por la pérdida.

Tags relacionados