Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Normas y etiqueta

Me Quito el sombrero. Reglas de etiqueta!

En estos días, con motivo de la celebración del Jubileo de Platino de la reina Isabel II, por los 70 años del ascenso al trono británico, (6 de febrero de 1952), hemos visto videos e imágenes de la celebración en todo Reino Unido, y países con relaciones diplomáticas.

Estas actividades inician con una eucaristía, que anterior a este año, siempre estuvo su presencia, la familia real y los nobles. Por razones de movilidad la reina no asistió y solo se le vio comparecer en el balcón del palacio de Windsor.

El príncipe Carlos encabezó la mayoría de las actividades que iniciaron en la Catedral de San Pablo de Londres.

Es cierto que su protocolo es muy estricto y que su religión desde la época del rey Enrique VIII pasó hacer “La Iglesia Anglicana o Iglesia de Inglaterra”. En estas celebraciones es común y de gran atracción para los medios de comunicación, más para los especializados en sociales y modas, resaltar los sombreros y tocados que llevan las damas de la corte.

Hemos recibido correos, cuestionando el uso correcto de los sombreros en lugares cerrados como la catedral. Recordemos que por años de historia siempre las damas han cubierto su cabeza para entrar en los templos. Mantos, velos, mantillas… han ido en evolución marcados por factores sociales, religiosos, climáticos, e incluso ha servido como símbolo de protesta en algunos países.

Pero Si, es permitido el uso en las damas, dentro de las iglesias. Es costumbre antigua utilizar velo. En algunos países latinos todavía se utilizan. La Biblia reseña (1.11 de los Corintios) que es propio que la mujer mantenga cubierta su cabeza. Sin embargo, el varón no, mientras está en la congregación. Muchos caballeros suelen llegar con su sobrero, quitárselo al entrar y llevarlo en las manos. Luego de estar sentado se colocan en el asiento. Otros prefieren no tenerlos, por las molestias de donde ponerlo en determinados momentos.

Esta costumbre del sombrero femenino con diseños llamativos y extravagantes no es común de este lado del mundo. Los tocados (o fascinators, en inglés) son llamativos, un accesorio elegante, de ocasiones especiales, como los que ellos acostumbran celebrar, y no solo les gusta, sino que esto representa el estatus social o su posición real según el tamaño.

La historia de los tocados, comienza en el siglo XVIII, asociada directamente a la clase alta de Europa. La reina María Antonieta es conocida por su opulento y excéntrico estilo al vestir.

Quitarse el sombrero o gorra en la iglesia, es buen consejo que nos enseñan los modales y reglas de etiqueta. Hablamos de los caballeros, las damas pueden permanecer cubiertas, pero siempre con sombreros formando parte del diseño de su vestuario.

Ir vestido a una boda con sombrero en un look elegante, no es igual que asistir con un sombrero de paja, gorra o visera. Tanto el hombre como la mujer deben descubrirse. Es importante conocer donde usar o quitarse el sombrero.

Tags relacionados