Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Normas y etiqueta

Errores de etiqueta en la mesa

Desde que recuerdo fueron muchas las correcciones hechas en casa para no cometer errores en las mesas. Hoy en día vemos muchos, en personas que no imaginamos pudiesen tenerlos, los mismos gozan de fama popular por las funciones que realizan. Pensamos que pueden darnos cátedras del comportamiento en una mesa, el manejo de los cubiertos, copas, servilletas, la cata de vinos...

Lamentablemente, ya no tenemos esas formalidades en las casas donde se aprenden estos cuidados y vemos como las normas están casi en desuso porque también se dejaron de enseñar en las escuelas. Lo bueno es que, en esta generación, muchos jóvenes están interesados en estos conocimientos para mejor manejo personal dentro de su proyección profesional.

Dentro de estos errores encontramos el apoyar los codos sobre la mesa, antes, durante y después de la comida. Solo se deben apoyar muñecas o antebrazo.

El poner los cubiertos apoyados al borde del plato como remos. Una vez levantados del mantel, los cubiertos no vuelven a apoyarse sobre el mismo. Deben descansar al terminar sobre el plato, cruzados formando una A mayúscula.

Nunca cambiar los cubiertos de mano, ni usar el tenedor en la derecha para pinchar trozos ya cortados, y el cuchillo a la izquierda como una pala para empujar las guarniciones. El manejo siempre será el tenedor a la izquierda y el cuchillo a la derecha. Cuando no estemos usando el cuchillo se colocará en el borde superior del plato.

No debe cortar el pan con el cuchillo o tomarlo entero y llevarlo a la boca. Se desmenuza en pedazos pequeños, si gusta le coloca un poco de mantequilla o crema encontrada a la izquierda en un plato pequeño con un cuchillo especial para eso y se come en los trocitos cortados.

Nunca hacer gestos o movimientos con los cubiertos en la mano. Llamar al mozo a gritos, silbando o gesticulando. Masticar con la boca abierta. Hablar mientras se tiene comida en la boca. Usar la servilleta como babero. Soplar el caldo o la comida para enfriarlo. Jamás dejar algo de comida dizque como señal de buena educación.

No levantaremos utensilios, servilleta o elemento de la mesa caídos al suelo. El camarero estará pendiente para recogerlo y sustituirlo si es necesario. Es incorrecto agacharse para tomar la comida. Son los cubiertos los que deben subir hasta la boca. No pondremos las manos a la vajilla que se encuentra delante de nosotros, jamás levantar o voltear los platos de la mesa, o el de sopa para terminarla.

Los palillos para remover alimentos quedados entre los dientes, se utilizarán en el baño durante el cepillado.

Todo líquido a beber durante la cena o almuerzo estará ubicados a la derecha, se toman sólo con la mano derecha. Si vemos copas a la izquierda pertenecen a nuestro compañero sentado al lado. Nunca se bebe líquido mientras se tenga comida en la boca. Antes de beber se debe limpiar la boca.

No se deben chocar las copas al brindar. Se alzan a la altura del rostro, decimos salud y bebemos. Es común ver como se realiza esto en diferentes ocasiones e igual incentivar a mirarse a los ojos, pero son costumbres adquiridas inapropiadas.

Cuando degustamos el café, se sube el platillo con la mano izquierda y se toma la taza con la mano derecha. No hacemos ruidos con la cucharita, ni soplamos o probamos con ella.

...

Tags relacionados