Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Normas y etiqueta

Etiqueta y protocolo, ceremonial de Estado

La enseñanza de las buenas costumbres o hábitos sociales es tan esencial como la instrucción (Simón Bolívar, El Libertador)”.

¿Es frecuente encontrar quienes preguntan que es etiqueta y protocolo?

Protocolo es el conjunto de reglas establecidas por norma o costumbre en ceremonias y actos oficiales o solemnes. Es el ceremonial de estilos, usos y costumbres que se debe guardar en actos públicos, muy formales, recepción, cena, almuerzo, eucaristía, funeraria… todas actividades realizadas, según nuestro desempeño personal o profesional.

Etiqueta, son reglas del comportamiento de los asistentes a los actos. Normas de educación que debemos tener en las actividades, el correcto manejo de las palabras, forma de vestir, imagen, todo en una mesa, copas, cubertería, maridaje... Permite demostrar nuestro grado de cultura y conocimientos, logrando siempre mejorar consideración, aprecio y respeto de los demás.

Diariamente vemos en diferentes actividades llevar el Ceremonial público, el Protocolo de Estado y diplomático. ¿Qué es el protocolo presidencial? ¿Qué es protocolo Ceremonial y precedencia? ¿Qué actos regula el protocolo oficial?

El protocolo de Estado es el acatamiento estricto de formalidades, y conjunto de solemnidades que observamos en los actos oficiales. El Reglamento de Protocolo y Ceremonial de la Presidencia de la República, establece procedimientos y principios en el desarrollo de las actividades realizadas por el primer mandatario de la nación.

Las precedencias ordenan a las personas que acuden a un determinado acto de forma jerárquica, razones de cargo o categoría. Es columna vertebral del ceremonial, conjunto de normas y formalidades llevadas en una celebración con grado de solemnidad.

Es la parte del Protocolo que establece el orden de prelación (antelación o preferencia con que una persona debe ser atendida respecto de otras) en asistentes a un acto, generalmente las autoridades. Normas de obligado cumplimiento para todos los asistentes al acto oficial. Tenemos dos tipos principales de precedencia: Precedencia por ley, también llamada por derecho, que concede al ostentar un determinado cargo, mérito o rango. Precedencia por cortesía, que se ostenta por cesión o al cederla.

El protocolo oficial rige el uso de la bandera, como toda la simbología oficial, en actos en los que esta se muestra.

El protocolo diplomático establece el conjunto de normas que todo representante político debe seguir, en la interacción con otros representantes políticos de diferentes nacionalidades. Es regulado por el protocolo oficial.

Los actos oficiales, también llamados actos públicos, organizados por instituciones o administraciones públicas (Estado, Comunidades Autónomas y municipios o entidades locales), con la presencia de autoridades de los más diversos ámbitos (civiles, eclesiásticas, militares...).

Hay una identificación entre acto público y acto oficial, que no siempre tienen porqué coincidir, requieren un protocolo exquisito, por las autoridades y personas de relevancia de diferentes ámbitos que asisten.

En la organización de estos actos normalmente hay un director o encargado que lleva a cabo el correcto protocolo.

Tags relacionados