Normas y etiqueta
¿Qué son las Cartas Credenciales?
Las Cartas Credenciales son el documento formal y usual de comunicación de los Jefes de Estados que designa al Jefe de una Misión Diplomática, o Embajador, como representante y máxima autoridad de su país, en otra nación.
Muchos países utilizan para estas posiciones profesionales de la carrera diplomática, en nuestro país estas posiciones son asignadas a políticos, algunos con carreras o conocimientos internacionales, o personalidad descollante cuyas condiciones resultan idóneas para las funciones.
La presentación de las mismas lleva un protocolo estricto en un acto solemne ante el jefe de estado. Este acto es especial de acuerdo a cada país y se cumple desde la entrada del Embajador o Jefe de Misión al salón a saludar al Presidente y presentarle el personal de la misión que le acompaña.
Según el protocolo diplomático, cuando llega el Embajador al estado receptor, debe visitar al Introductor de Embajadores en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta vista no es de cortesía, tiene función específica de entregar las Copias de Estilo al Ministro, para corroborar que todo está en orden.
Las Copias de Estilo, son una copia de las Cartas Credenciales. En esa reunión, se fija fecha de la ceremonia de entrega de Las Cartas al Jefe de Estado, facilitando toda la información sobre la audiencia y su correspondiente protocolo.
En casos excepcionales, este acto se realiza cuando existen de cuatro a seis nuevos Embajadores, en la ceremonia cada uno tendrá su propio protagonismo, se busca con esto maximizar el evento.
Las Cartas, contienen el nombre y título de la persona nombrada como Embajador o Jefe de la Misión y el ruego de que se le considere representante legítimo del Estado que expide el documento. La palabra “ruego” es colocada porque el Estado que recibe puede no admitir dicho nombramiento (rara vez pasa, pero tienen derecho de no aceptarlo).
Cuando se realiza el acto oficial y entrega formalmente sus Cartas, inicia sus funciones en el país que lo recibe.
El código de vestimenta requerido es específico. En nuestro país tanto el Presidente como los diplomáticos usan traje blanco y corbata negra. Otros países tienen otros códigos, diferentes formas de conducir el acto, pero todas correctas.
Al anunciar llegada de un Embajador Extraordinario y Plenipotenciario al país, Cancillería adopta medidas para recibirlo. Buscarlo al aeropuerto dando bienvenida en nombre del Gobierno Dominicano. El día de las Cartas Credenciales, se busca a su residencia (protocolo específico incluso para montarse en el vehículo) al llegar al Palacio Nacional, un batallón de la Guardia Presidencial, con bandera y banda de música, le hace los honores correspondientes, tocan el Himno Nacional de nuestro país. A su salida, se vuelve a rendir honores y toca el himno de la nación que representa.