Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

De Cerca

Reto: Adaptarse al cambio sin morir de estrés

Estamos viviendo en una sociedad donde los cambios ocurren a una velocidad casi instantánea, y en cualquier contexto: económico, político, social. Con la tecnología todo este remolino termina por afectar nuestra vida personal, aunque tratemos de evitarlo.

En una reunión de trabajo, un compañero comentaba su sorpresa al visitar una sucursal de un banco comercial y solo había maquinas operando. ¿Está desapareciendo el personal que laboraba en caja?, parece que es la tendencia como ha ocurrido en otros países, así que ahora tendremos que aprender a usar esas máquinas y a reforzar la confianza en la tecnología. Lo lamentable también es inevitable, cada día sustituyen más seres humanos por maquinas, y son más las familias desempleadas.

El rol del líder

Sin duda, uno de los entornos que mayor cambio está sufriendo es el laboral, debido, principalmente, a la revolución tecnológica que trae numerosas y positivas trasformaciones, pero también incrementa la percepción de inseguridad laboral.

Adaptarse a los cambios representa un pilar fundamental para el sano ejercicio del liderazgo dentro de las organizaciones. El líder debe poseer la sapiencia para transmitir a los colaboradores un mensaje concreto para que no teman a los cambios y se preparen para los nuevos retos porque, sencillamente, son parte del proceso de transformación y crecimiento de una organización.

Con todos estos avances las actividades laborales más susceptibles de ser sustituidas por máquinas ya no serán sólo las repetitivas y físicas, sino también aquellas de carácter intelectual.

Los cambios nos obligan a estar en actitud de alerta permanente, y es bueno que surjan innovaciones, el estrés llega cuando en este escenario de tanta modernidad, no nos hemos adaptado a un proceso y llega otro. Estos cambios no son evolutivos, al contrario, nos obligan a desaprender lo aprendido, porque aquello que creíamos saber se puede convertir un obstáculo. Lo vivo a diario con mi hijo adolescente, quien se ha convertido en mi tutor de informática.

La solución

Así andan las cosas y la única solución es adaptarnos, mientras más rápido mucho mejor. Este proceso de aprendizaje requiere más esfuerzo en unos que en otros. Lo que nos queda claro es que los cambios son necesarios para desarrollarnos, y que solo por medio de la evolución constante se puede garantizar la mejora continua en un mundo tan acelerado. Lo que hoy es nuevo, mañana puede ser obsoleto, así que no hagamos resistencia, solo nos resta adaptarnos.

¡Hasta el lunes!

Tags relacionados