Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

De Cerca

Sí, yo soy donante de órganos

Hace muchos años tomé una decisión valiente, quizá la de mayor relevancia de mi existencia: donar mis órganos cuando mi cuerpo no tenga vida. Este acto ha sido el gesto más desinteresado de amor al prójimo que he hecho.

El Santo Padre Juan Pablo II en ocasión de la décimo octava edición del Congreso Internacional de la Sociedad de Trasplantes, enfatizó “La técnica de los trasplantes es un instrumento cada vez más apto para alcanzar la primera finalidad de la medicina: el servicio a la vida humana”. Y me permito agregar que nos engrandece como personas.

El Incort

Bajo la visión y guía del doctor Fernando Morales Billini, y gracias al esfuerzo de un equipo de valor que labora en el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (Incort), en acciones conjuntas con el Ministerio de Salud Pública decenas de profesionales capacitados dedican su tiempo y conocimiento a las acciones que hacen posible que en República Dominicana se cumpla el Programa de Donación y Trasplante.

Esta práctica, como refiere Juan Pablo II, es uno de los milagros de la medicina moderna, resultado de increíbles avances técnicos y de la inmensa generosidad humana. Cada día son más elevados los índices de éxito y miles de personas logran sobrevivir o mejorar su calidad de vida.

La familia

En el amplio concepto de amor que simboliza la donación de órganos, juega un rol relevante la familia del donante. Ellos que convierten la pérdida en esperanza, también son héroes. Miles de historias inspiradoras se construyen cada día en las salas de espera de los centros de salud cuando los seres queridos de una persona que ha partido a los brazos del Señor, deciden respetar su deseo de donar o autorizan la donación de sus órganos.

Compromiso

Cada 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, una celebración instituida por la Organización Mundial de la Salud, con el propósito de incentivar en todas las personas del mundo el querer ser donantes de órganos y tejidos para trasplantes.

La mejor manera de celebrar este día es destruyendo los mitos y fantasmas que existen en torno al tema. Necesitamos de personas que se conviertan en multiplicadores de información confiable para generar una actitud cada vez más positiva frente a esta necesidad.

La donación de órganos es la máxima expresión de amor entre los seres humanos, el proceso es gratuito y se realiza bajo estricta confidencialidad. Hoy, yo decido renovar mi compromiso con la donación y te invito a ser parte de esta comunidad que quiere dejar un legado de amor cuando su cuerpo no este.

¡Hasta el lunes!