Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cultura

Fundación Acción por el Futuro relanza la revista Contemporanía

La Fundación Acción por el Futuro, entidad sin fines de lucro, el número diez y seis (16) de la Revista Contemporanía, arte Latinoamericano en la escena global, dejando inaugurada la tercera etapa de esta publicación impresa creada por Ignacio Nova.

“Contemporanía regresa cuando el avance de lo digital se ha estabilizado, dejando casi intactas las oportunidades para los medios especializados, útiles, de alta calidad y orientados a segmentos de mercado ostensibles, exigentes y de alto poder de demanda”, explicó Nova.

Agregó que el momento es propicio para echar al mar la revista Contemporanía, la que definió como barca que acoge las aspiraciones de los artistas profesionales que han resistido los vendavales sufridos por las naciones y las economías desde el 2001.

Según explicó, la revista trae y continuará trayendo contenidos relevantes sobre el arte y los artistas de Latinoamérica y Estados Unidos, con el interés de propiciar el mutuo conocimiento y desarrollo de iniciativas compartidas que puedan emerger del aprovechamiento de los esquemas jurídicos favorables a la cultura que reinan en las economías de estas demarcaciones.

“Si República Dominicana se ha acreditado como puente atractivo para que inversiones e industrias vengan desde remotos lugares, interesadas en aprovechar las ventajas que el país ofrece gracias al TLC DR-Cafta, ¿por qué no intentarlo con la cultura?, preguntó Nova, luego de hacer una apología de la obra de la artista dominicana Rosa Tavárez, quien ocupa la portada de la edición y sobre cuya obra se incluye un extenso análisis rubricado por Nova.

Para este especialista —profesor, promotor de arte y Presidente de la Fundación Acción por el Futuro—, Rosa Tavárez ha resistido las inclemencias sufridas por la cultura y las artes, desarrollando una propuesta femenina llena de sutiles imputaciones y alertas sobre el abuso del poder doméstico machista; que también exalta la pasión y energía con que las mujeres asumen la vida; que condena la actitud escapista y la huida de los hogares de los machos que dejan tras de si a mujeres solas, enamoradas y socialmente subestimadas como responsables y jefas de los hogares, tanto en el país como en Latinoamérica.

La publicación continuará siendo trimestral, cuenta con 100 páginas impresas a todo color, en papel satinado 80. Su contenido lo integran artículos sobre la artista Rosa Tavárez, como se ha dicho; la XXIX Bienal de Artes Visuales, dos aproximaciones sobre el mercado de arte latinoamericano y el Covid-19, un ensayo sobre los Santos de Palo de Bonao y la convivencia de poesía y gráfica en el poeta Abel Fernández Mejía.

Colaboran en este número especialistas en arte, catedráticos universitarios, poetas y ensayistas como Laura Gil, Ylonka Nacidit Perdomo, María Isabel Martínez Moreira, Lilian Carrasco e Ignacio Nova.

Habiendo concitado el apoyo de importantes artistas nacionales, esta edición fue auspuciada por Importantes instituciones privadas solvencia y liderazgo en el país, como los bancos Popular Dominicano y de Reservas de la República Dominicana, además del Centro Policlínico Nacional.

Contemporanía está siendo distribuida entre los líderes culturales, empresariales, gubernamentales y diplomáticos del país, Nueva York, Providence, Boston, Montreal, Madrid, Brasil, Argentina y México, explicó Nova

También resaltó que se hacen las coordinaciones de lugar, por múltiples vías, para que Contemporanía, Arte latinoamericano en la escena global, esté presente en la ArtNewYork, a finales de octubre, 2021.

El equipo operativo de Contemporanía está integrado por los miembros, la Vicepresidenta y la Tesorera de la Fundación Acción por el Futuro, Victoria Balbuena y Andrea Castillo Castillo, respectivamente. Las fotografías editoriales son de Virgilio Feliz Núñez.

La edición de invierno de esta publicación verá la luz a mediados de noviembre de este año 2021 y desde ya se trabaja para presentarla a los asistentes de las ferias ArtMiami, Spectrum Miami y Red Dot Miami, de modo que en el 2022 el arte y los artistas latinoamericanos, caribeños y dominicanos cuenten con vías de acceso a estos eventos, entornos culturales y mercados para difundir, promover y comercializar sus visiones y producciones artísticas.