Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Qué dicen los gestos? Análisis a Raquel Arbaje y Margarita Cedeño

Foto: José Alberto Maldonado, Listín Diario.

Foto: José Alberto Maldonado, Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Juan Pablo RodríguezSanto Domingo

El comportamiento de los seres humanos captado en un momento especial, de manera natural y sin poses, a través de una fotografía, es otra forma de expresión que poseemos y que al final muchos lo definen como el "lenguaje no verbal".

De manera intencional o no, los gestos y las posturas que proyectamos en una imagen fotográfica, no solo refleja emociones y circunstancias propias del momento, sino que en la misma quedan en evidencia aspectos fundamentales de nuestra personalidad, como la: sinceridad, la seguridad y la firmeza.

Recientemente fueron fotografiadas en la Catedral de la ciudad de Santo Domingo, la actual primera dama de la República, Raquel Arbaje, junto a la ex vicepresidente de la República, Margarita Cedeño.

En la primera foto, ambas damas se saludan, y establecen contacto visual, como señal de apertura a la conversación.

Aunque están con sus mascarillas, por las facciones de su rostro, se puede evidenciar que la señora Raquel Arbaje expresó mayor emotividad por el encuentro, incluso usa ambas manos para saludar, colocándolas sobre los hombros de la señora Margarita Cedeño, como forma de crear las condiciones para un diálogo sincero, sin importar el tiempo que pudiera durar. Por otro lado, la ex primera dama se nota más rígida, en posición de defensa (torso no tan erguido), como quién por prudencia o educación, espera el momento oportuno para expresarse.

Tanto en la segunda como en la tercera imagen, la señora Margarita Cedeño, gesticula con su mano derecha, y la mantiene en alto, en este momento parece tener dominio pleno y mayor autoridad en la conversación.

En la misma permite distraer brevemente su mirada, lo que es normal, pues es una manera de liberar cualquier tensión entre emisor (ella) y receptor (primera dama). A diferencia de la imagen anterior, aquí observamos a la primera dama con los hombros caídos y sus manos hacía abajo, señales conjuntan que expresan ligera subordinación y humildad.

En la cuarta fotografía, parecería que ambas vuelven al principio, sin embargo, una ligera sonrisa en señal de confianza, se proyecta en el rostro de la ex primera dama. Por su lado, la señora Raquel Arbaje luce más enérgica, sincera y firme. Sus manos, su mirada y la verticalidad en su postura, la proyectan como tal.

Finalmente, podemos señalar que tanto la primera dama Raquel Arbaje, como la ex vicepresidente de la República, manejan muy bien algunas de las reglas fundamentales del lenguaje corporal, ya que establecieron contacto visual y mantuvieron sus miradas de frente. Obviamente una más cordial que la otra.