Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Homenaje

Cuerpo Consular reconoce al embajador Manuel Morales Lama

El Cuerpo Consular en la República Dominicana que preside Clara Reid de Frankenberg, Cónsul Honoraria en la República Dominicana del Reino de Noruega, junto a prominentes miembros de la directiva de la institución, realizó un homenaje al Embajador Manuel Morales Lama al término de su gestión como Rector del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular.

El Embajador Manuel Morales Lama había tenido una relación muy fluida con la Organización que agrupa a los cónsules acreditados en la República Dominicana y fruto de ello se organizó un curso que se llevó a cabo en el INESDYC que fue coordinado por el Embajador Morales Lama, en su calidad de Rector entonces, y en el cual también participó como docente de esa actividad.

La motivación del homenaje conforme al texto contenido en la placa, fue el apoyo, la cooperación y los valiosos aportes prestados por el Embajador Manuel Morales Lama a favor de esa Institución.

Perfil

El Embajador dominicano Manuel Morales Lama es Embajador de Carrera, validado por el Ministerio de Administración Pública, MAP (Decreto 366-12 del 16 de Julio del 2012).

Entre los cargos en el Servicio Exterior que ha ocupado Morales Lama están: Embajador en Brasil, Embajador en Venezuela y Embajador en Israel así como Cónsul General en México.

Morales Lama ha ejercido funciones en misiones diplomáticas permanentes en México, Costa Rica y El Salvador. También ha desempeñado funciones consulares en diversas ocasiones y ha representado a su país en congresos y en conferencias internacionales.

En la Cancillería dominicana ha ocupado, entre otras posiciones, la de Encargado del Departamento de Asuntos Culturales, así como de la División de Asuntos Asiáticos y fue el primer Coordinador de la Comisión Editorial de la institución.

Es autor de la obra Diplomacia Contemporánea, Teoría y Práctica para el Ejercicio Profesional, que en el pasado año 2019 arribó a su Duodécima edición (actualizada), se usa formalmente en más de 16 países.

En el 2018, la Editora Valletta Ediciones de la República Argentina publicó la obra La Comunicación Diplomática en las Relaciones Internacionales de la autoría de Morales Lama, que es un manual para la comunicación oral y escrita en las Relaciones Internacionales, que se usa en diversas instituciones diplomáticas y universidades de Iberoamérica para las disciplinas Diplomacia Epistolar y Comunicación Diplomática.

Morales Lama también es autor de otras obras y trabajos académicos que han sido publicados tanto en el país como en el exterior del diplomático dominicano. Es miembro del Instituto Hispano Luso Americano de Derecho Internacional (IHLADI), institución que presidió desde el año 2010 hasta el 2012. Igualmente, en 1999 ingresó, en calidad de académico, a la Academia Mexicana de Derecho Internacional y en el 2014 recibió el reconocimiento de Académico Honoris Causa de la Academia Mexicana de Protocolo en su XIII Congreso Internacional, que tuvo lugar en Querétaro, en México.

Morales Lama también tiene una persistente trayectoria académica, con la experiencia de haber ocupado diversas posiciones institucionales como Vicerrector Ejecutivo, Asesor del Rector de Asuntos Internacionales, entre otras y asimismo ha Coordinado la Maestría en Relaciones Internacionales en diversas Altas Casas de Estudio y ha ofrecido docencia tanto en el país como en el extranjero.