Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diplomacia post Covid-19

Este viernes en la plataforma digital de Listín Diario ocho embajadores comparten su experiencia sobre los desafíos a enfrentar durante la pandemia.

Avatar del Listín Diario
Ivelisse VillegasSanto Domingo, RD

La pandemia por Covid-19 ha re­presentado un re­to para los países y los ciudadanos de todo el mundo, al enfren­tarse a un fenómeno desco­nocido que destruyó toda una estructura global de sa­lud y económica.

Las cifras de muertes y pérdidas económicas aun no se terminan de contar, pero los diplomáticos ya tienen en agenda los posibles desafíos a enfrentar y lo comparten en una edición especial dis­ponible en la plataforma di­gital de Listín Diario.

Cuando la Organización de las Naciones Unidas fue crea­da, luego de la Segunda Gue­rra Mundial, el mundo anhe­laba paz. Hoy los 193 países que la conforman, más la Ciu­dad del Vaticano como obser­vador, se unen para erradicar un enemigo: el Covid-19.

Desde la aparición del vi­rus las respuestas del orga­nismo no se hicieron espe­rar, con un llamado a salvar vidas, proteger a la sociedad y facilitar la recuperación, pues la pandemia va más allá de una crisis sanitaria.

Ya con este mensaje claro, los embajadores, que son los representantes de la distintas naciones en el Mundo o de un Estado ante otro, enfren­taron la pandemia con accio­nes de acuerdo a múltiples factores y bajo la premisa de los acuerdos bilaterales y las leyes que rigen las relaciones internacionales.

Los dimplomáticos ex­plican cómo saltaron la brecha de la burocracia y la tecnología fue su aliada para crear una nueva for­ma de hacer diplomacia.

Cómo se eliminaron las fronteras, la cooperación y la ayuda humanitaria se for­taleció entre naciones, ade­más, el abordaje de un turis­mo más sostenible; y la salud sanitaria globalizada para aliviar el panorama mientras llega la cura.

Desde su posición están promoviendo y defendiendo los intereses de sus países, ne­gociando en su nombre, pro­tegiendo su reputación, así co­mo la de sus nacionales.

“El reto ahora es có­mo vamos a enfrentar la pandemia que ha signifi­cado nuevos desafíos. Pa­ra República Dominicana el retorno de 7,293 domi­nicanos que se encontra­ban varados a consecuen­cia de las restricciones de fronteras por el Covid-19 y la ayuda de importantes cooperaciones de India, China, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, la Fede­ración de Rusia, Japón, Catar, Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y la empresa Mabe, de Méxi­co, fueron los logros más tangibles en esta pande­mia”, dijo el exministro de Relaciones Exteriores, Mi­guel Vargas Maldonado.

El secretario de la Orga­nización de las Naciones Unidas -ONU-, Antonio Gu­terres, ha expresado que el mundo después del corona­virus, indiscutiblemente será más digital y riesgoso.

APORTE Avances La actual pandemia está provocando una aceleración del proceso de digitalización, el cual resultará positivo para la competitividad y todos los escenarios internacionales.

Según el ministro de Rela­ciones Exteriores de Chi­na, Wang Yi, con esta pan­demia nació una ‘diplomacia en las nubes’, la que permitió que se transformara la manera de comunicarse.

Para el embajador de Israel, Daniel Biran, “Todo esto fue posible porque nos vimos obliga­dos a usar la diplomacia tecnológica o digital, está ayudó mucho, pero no puede reemplazar el contacto físico”.

Federico Alberto Cuello Camilo, embajador de la República Domincana ante el Estado de Qatar y El Líbano

Tags relacionados