Listin Diario Logo
05 de agosto 2020, actualizado a las 11:45 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Sociales miércoles, 29 de julio de 2020

Todo lo que debes saber sobre las joyas

Para evitar la propagación del virus es recomendable no usar prendas o desinfectarlas con regularidad.

  • Todo lo que debes saber sobre las joyas

    Las joyas son una inversión para toda la vida, es justo cuidarlas adecuadamente”, dice Michelle Selman. . ISTOCK

  • Todo lo que debes saber sobre las joyas
Celeste Pérez
[email protected]
Santo Domingo, RD

 L as joyas, bisutería y complementos pue­den convertirse en una línea de conta­gio sin las medidas de higiene y seguridad adecuadas. Para evitarlo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reco­mienda que el personal sanitario que atiende pacientes de Covid no use anillos, pulseras o relojes de muñeca, y que las demás per­sonas establezcan rutinas de des­infección.

En el caso de los anillos, por ejemplo, la diseñadora de joyas Michelle Selman, alerta que de­ben ser retirados antes del lava­do de manos. “El uso de líquidos abrasivos como el gel hidroalco­hólico pueden deteriorar las pie­dras y algunos metales. El gel va dejando una capa que se acumula en las joyas como una lámina pe­gajosa y como resultado las pie­zas lucen opacas”.

Por supuesto el daño va a va­riar según el tipo de material, me­tal o piedra. Si se hace con cui­dado y un número limitado de veces, el producto no debería es­tropear una joya, sin embargo, “las esmeraldas, perlas o turquesas sí se ven dañadas al contacto con el producto por lo que es vital lavarlas antes de guardarlas”.

Desinfección profesional
Cada joyería tiene sus propios protocolos ante la nueva necesi­dad de desinfectar las joyas. Una de las formas más eficientes es a través de un esterilizador Led Ul­tra Violeta, pulverizador con al­cohol de 70º y pulido con un pa­ño 100% de algodón.

¿Cómo hacerlo en casa?
Selman recomienda lavar las jo­yas con productos especializados, utilizar paños de gamuza, limpiadores de joyas, shampoo de bebé sin potasio ni perfume y un cepillo de cerdas suaves. En­juagar la pieza con agua tibia y deja secar sobre un papel absor­bente o toalla.

“Si usted usa perfume coloque sus joyas y accesorios una vez se­que la piel para evitar el contacto y proteger sus prendas. Otra su­gerencia es guardar sus joyas en fundas de organza individuales, nunca una arriba de la otra den­tro del joyero porque las piedras, sobre todo los diamantes, pueden arañar otras prendas”