Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.

Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Qué es y cómo funciona el Despacho de la Primera Dama?

Avatar del Listín Diario
Celeste PérezSanto Domingo, RD

Este miércoles el presidente electo Luis Abinader confirmó que en su administración no existirá el Despacho de la Primera Dama, una institución con 697 empleados y una nómina mensual que sobrepasa los 28 millones de pesos.

La nueva primera dama será Raquel Arbaje de Abinader, luego de que su esposo, Luis Abinader, ganara las elecciones presidenciales del 5 de julio con el 52 por ciento de los votos.

¿Qué es y cómo funciona el Despacho de la Primera Dama?

A pesar de que Renée Klang de Guzmán, viuda del expresidente Antonio Guzmán, fue la primera mujer en ocupar oficialmente el cargo de Primera Dama, es el 10 de septiembre del año 2000, mediante el Decreto número 741-00, que se crea oficialmente el Despacho.

El rol que en sus inicios estuvo vinculado a un papel exclusivamente protocolar, a partir de la década de los ochenta cobró suma importancia con el involucramiento en el desarrollo de propuestas de bienestar social.

Tomó visibilidad tras la labor de Rosa Gómez de Mejía, esposa del expresidente Hipólito Mejía, quien se centró en el desarrollo de acciones en favor de la educación, la cultura y actividades de asistencia ciudadana.

A la llegada de Margarita Cedeño de Fernández, en 2004, el Despacho de la Primera Dama se comprometió con la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, por lo que la mujer, niñez y juventud, fueron los segmentos po­blacionales a quienes dirigió sus acciones.

Desde el 2012 Cándida Montilla de Medina ha sido la representante. Uno de los logros más importantes de su gestión es el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID). Primer espacio público que se dedica a la evaluación, diagnóstico y la rehabilitación de niños y niñas con trastornos del espectro autista (TEA), parálisis cerebral infantil (PCI) y síndrome de Down.

“Seré una Primera Dama sencilla y realizaré un ejercicio cercano a la gente”, dijo en 2016 durante La Hora del Té de Listín Diario, escenario en el que enfatizó que no buscaba protagonismo.

Hace un año confirmó este pensamiento en su cuenta de Twitter donde sostuvo que “el pueblo no eligió al cónyuge de un gobernante para que maneje fondos públicos y que el Despacho dejaría de operar como lo conocemos”. En lugar de esta institución, Arbaje propone una oficina modesta para manejar los servicios.

Nómina

Hasta el mes de mayo de 2020 indica que los empleados fijos del Despacho de la Primera Dama eran 697. La nómina correspondiente a ese mes era de 28,362,700.25 pesos dominicanos.

En promedio, los sueldos van desde los 13,000 pesos y algunos sobrepasan los 200,000 pesos.

En la nómina no aparece el nombre de la actual primera dama, Cándida Montilla de Medina.

Perfil

Raquel Arbaje de Abinader es licenciada en Administración de Empresas. Posee una vasta preparación en finanzas y maneja los idiomas inglés y francés.

De ascendencia libanesa, es hija del empresario Elías Arbaje Farah y de Margarita Soni. Ha procreado tres hijas: Graciela Lucía, Esther Patricia y Adriana Margarita Abinader Arbaje.

Es empresaria, escritora de literatura infantil y autora de la producción discográfica ‘Mi cajita de valores’, que realizó a beneficio del programa Niños y Niñas con Don Bosco.

Junto a su esposo, Luis Abinader, compuso las letras del himno del Partido Revolucionario Moderno