Listin Diario Logo
25 de mayo 2020, actualizado a las 12:51 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Sociales lunes, 06 de abril de 2020

Reflexión

Convivencia familiar: Un reto en tiempo de Covid-19

  • Convivencia familiar: Un reto en tiempo de Covid-19
Maritza Morillo
maritza.morillo@listindiario.com
Santo Domingo.-

Desde que se conoció la llegada del  Covid-19 la humanidad se has visto obligada a mantener la distancia y el aislamiento social para no correr el riesgo de ser contagiado por el virus.

Quedarse en casa es la recomendación de las autoridades que velan por el bienestar de la sociedad. Una medida que trae consigo una serie de cambios, que a simple vista pudieran parecer ‘fáciles’, como convivir más tiempo junto a la familia y realizar labores cotidianas dentro del hogar.

Ahora bien, la pregunta es ¿están todas las parejas preparadas para permanecer tantas horas bajo el mismo techo sin caer en discusión o en conflictos?, conversamos sobre el tema con Yanira Fondeur de Hernández, presidente de la Fundación Vida sin Violencia.

“Todos deseamos vivir en armonía con nuestra familia, sin embargo, lograr esa estabilidad, además de esfuerzos, conlleva dedicación, por lo que debemos practicar con el ejemplo valores que optimicen la relaciones”, sugiere Fondeur.

Comprometida con su labor de erradicar la violencia en el país, la experta en temas de convivencia sana, recomienda a que en estos días de recogimiento lo mejor es aprovechar al máximo las acciones positivas.

Explica que la felicidad depende de la actitud con que se enfrentan las adversidades de la vida, y “en estos momentos de tensión colectiva por la crisis generada por el Coronavirus, lo más saludable es diseñar un plan de convivencia sana en el hogar que involucre a todos los miembros”.

“Este aislamiento social, constituye una brillante oportunidad para reinventarnos y reflexionar  sobre cómo nos llevamos con quienes vivimos bajo un mismo techo, en procura de mejorar si fuese necesario,” Plantea Fondeur.

Planificar reunirse a una hora determinada para tratar los asuntos más complicados con honestidad y sinceridad; respetar el espacio individual que cada uno necesita para llevar a cabo sus actividades, son algunas de las acciones que Fondeur invita a utilizar para llevar el confinamiento con cordialidad.

Y partiendo de la  definición de Stephen Hawking, cosmólogo y científico británico de que “la inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios”, Fondeur de Hernández exhorta a los tutores de hogares a fomentar la convivencia pacífica y responsable utilizando éstos días para darse una simple mirada sin prisa, recordar buenos momentos, reflexionar y brindar ejemplo de equipo a los descendientes y demás familiares.

La titular de la Fundación que vela por una sociedad libre de violencia familiar concluye: “Que las acciones de malos tratos no sea una opción ante cualquier conflicto del diario vivir. En este tiempo de cuarentena colectiva debemos apostar a hogares felices donde predomine el amor y la paz”.