Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Solidaridad

Así contribuyen las marcas para detener el COVID-19

Detener la propagación del COVID-19 es una acción estrechamente relacionada con la responsabilidad ciudadana, la solidaridad y la consciencia social. Los gobiernos del mundo se han unido en una voz y han decretado medidas de prevención y de confinamiento para paralizar los contagios.

Las marcas no son ajenas a la situación y han estado presentes de diversas maneras. Un artículo publicado en la plataforma Marketingdirecto.com, explica que la filial brasileña de McDonald's, por ejemplo, ha decidido separar los emblemáticos arcos dorados de su logo para animar a sus clientes a mantener la distancia social con el objetivo de prevenir un eventual contagio. Con el cambio en su logotipo, McDonald's aspira a que "estando separados durante un tiempo podamos estar para siempre juntos".

Es el caso de la franquicia Burger King, en Argentina, ha reducido la intensidad de las letras "k" y "g" en su logo, para transfigurar ‘Burger In’. En México, Coca-Cola ha optado por aumentar el espacio entre las letras de su logo tipográfico para motivar a guardar la distancia social bajo el lema "Hoy estar separados es la mejor manera de estar juntos". También ha modificado su logo la marca alemana de automoción Audi, cuyos clásicos aros están ahora más disgregados unos de otros, en aras de apoyar la distancia social.

Contexto local

En República Dominicana, desde el pasado 19 de marzo, fecha en que declarado es estado de emergencia, varias empresas y personalidades se han sumado a la lucha en contra del Coronavirus. Desde aportes en efectivo, donaciones de pruebas para la detención de los casos, confección de prendas de protección que puedan ser utilizados por las autoridades sanitarias, hasta apoyo a través de las redes sociales.

En esta lista solidaria figura la familia Corripio, quienes, a través de la Fundación Corripio, han dispuesto la donación de RD$50 millones como primer aporte, para que sean distribuidos en alimentos por medio de la Pastoral Social del Arzobispado de Santo Domingo y su órgano Banco de Alimentos, e igualmente al Centro de Diagnóstico de Medicina Especializada y Telemedicina (CEDIMAT) para la adquisición de insumos médicos y equipos para enfrentar la crisis actual del COVID-19.

El Grupo Rizek, junto a las empresas afiliadas Rizek Cacao, Alpha Inversiones Puesto de Bolsa, Parval Puesto de Bolsa, United Capital Puesto de Bolsa y Gam Capital Sociedad Administradora de Fondos de Inversiones, anunció el aporte de 50 millones de pesos para apoyar la lucha contra la propagación del coronavirus en el país.

El decano de la prensa nacional, Listín Diario, a través de su contenido ha informado de forma oportuna, objetiva y veraz a la ciudadanía, y en todo este proceso han sido sus editoriales la voz de los más afectados frente a la pandemia. Bajo la dirección de Miguel Franjul, este medio de comunicación ha hecho suya, primero la campaña #QuédateEnCasa para motivar a salvaguardar este tiempo de cuarentena y luego #LimpiemosElPaís priorizando la higiene como tarea imprescindible y un compromiso colectivo para combatir el COVID-19.

La familia Rainieri y el Grupo Puntacana anunciaron la donación de RD$100 millones, equivalentes a US$2 millones, para apoyar acciones destinadas a contener la propagación del virus COVID-19. Parte de este fondo se utilizará para apoyar acciones en la provincia La Altagracia.

Industrias San Miguel –ISM- en colaboración con Open Air RD, ha dispuesto la creación de materiales a través de las impresoras 3D. Viseras protectoras, válvulas y dispositivos para ventiladores serán donados en los hospitales que reciben a los afectados por el virus.

El Centro Financiero BHD León y la Fundación MAPFRE anunciaron a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la donación al Ministerio de Salud Pública de 28 mil pruebas de confirmación diagnóstica PCR para la detección del COVID-19.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), realizó donaciones al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), y al Hospital General Plaza de la Salud (HGPS), para contribuir con la compra de equipos y materiales con el objetivo de apalear los daños producidos por el COVID-19 en territorio nacional.

Al igual que las mascarillas, guantes y pruebas para la detención del Coronavirus, los equipos tecnológicos son herramientas esenciales para combatir la pandemia. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) dispuso la entrega al Ministerio de Salud Pública de 50 tabletas para agilizar la compilación y flujo de datos.

El diseñador dominicano Tony Boga, manifestó su solidaridad al asumir el compromiso de confeccionar mascarillas del material Nano Cobre, el cual resulta ser mucho más protector para el rostro y evita la adherencia en gran medida de virus y bacterias.

El fotógrafo Jochy Fersobe ha decidido crear una página de ‘GoFundMe’ con la intención de recaudar fondos con el nombre #YoMeQuedoEnCasaRD. La idea es realizar una campaña con diversos artistas y celebridades dominicanas, vía redes sociales, para que atiendan al llamado de las autoridades y ayudar a prevenir la expansión de la pandemia, al tiempo que se distribuye alimentos a familias necesitadas.

Detener la propagación del Coronavirus es responsabilidad y compromiso de todos. ¡Y claro que podemos ayudar! Respetar el llamado de las autoridades a quedarse en las casas y no salir a menos que sea necesario, es un excelente aporte.

Otros artículos de Celeste Pérez

www.celesteperezdecerca.com

Tags relacionados