Cápsulas de protocolo

¡Listo para el brindis!

Especial de temporada

La época de Navidad es perfecta para brindar: Por la vida, la salud, los amigos, las metas alcanzadas, los proyectos venideros… en fin, este tradicional acto simboliza felicidad, regocijo y la afirmación de buenos deseos.

Pero como toda ceremonia social, brindar correctamente sugiere una serie de normas de etiqueta y protocolo, conocerlas hará que usted se luzca como anfitrión o invitado.

Aquí algunas recomendaciones para recordar:

El primer brindis debe ser ofrecido por el anfitrión de la reunión. Si es usted el que va a proponer el brindis, antes tendrá que reclamar la atención de todos los invitados. Podría hacerlo dando unos golpecitos suaves en su copa con una cuchara.

Siga la regla de las "Peses" (La "p" y las tres "eses"): Póngase de pie, sea sincero, sucinto (breve) y siéntese.

Mientras se realiza el brindis, las demás personas deben permanecer en sus lugares, siempre de pie, y sin tomar de la bebida.

Si el brindis va dirigido a usted, no brinde por usted mismo (seria como darle like a su propia foto). Lo correcto es responder con un escueto "gracias" tras finalizar el discurso. Los demás invitados esperan el agradecimiento para finalizar el brindis.

La copa no debe alzarse más arriba de los ojos.

Mientras se realiza el discurso de agasajo, mire a los ojos al anfitrión u homenajeado.

La etiqueta moderna sostiene que no es necesario chocar las copas. Es suficiente con alzarlas y hacer el gesto hacia el resto de los invitados.

Si es usted quien ofrecerá el brindis:

Es necesario que prepare su discurso. Organice sus ideas y sentimientos con antelación y sinceridad (la hipocresía no es buena consejera).

Establezca una estructura correcta: Una introducción atractiva, un desarrollo motivador y positivo y, por último, una conclusión poderosa capaz de aportar valor a la celebración. Recuerde que ser conciso es un valor agregado. Una duración máxima de tres minutos es apropiada para un brindis, la idea es dejar al público con ganas de más palabras y no deseosos de que termine pronto.

Conserve una buena posición de la copa. Mientras esté mencionando el discurso mantenga la copa a la altura del abdomen y sólo se levanta al final, asegurándose de no hacerlo más arriba de los ojos.

¡Salud!

(Texto original Protocolo Org.)