Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EMOCIONES

Cuándo abrazar

Avatar del Listín Diario
Maritza Morillo SueroSanto Domingo

El abrazo es una de las muestras más poderosas de manifestar afectos. El mismo parece simple, pero científicamente está comprobado que, además de una demostración de cariño, arroja una serie de beneficios para el bienestar del ser humano.

Cuando una persona abraza a otra expresa un sentimiento que quizá no está lista para decir, pero a través de este lenguaje silente puede transmitirlo, sin necesidad de utilizar la palabra, explica la coach Carmen Lina Martínez.

“Un abrazo es ideal para lograr empatía y conexión, pero también es una valiosa herramienta que ayuda a liberar emociones y brindar afecto de manera directa a la persona amada”, dice la experta, quien es creadora del proyecto “La felicidad es simple”, una plataforma desde donde dicta conferencias, seminarios, talleres y sesiones de coaching para ayudar a los demás a descubrir su poder interior.

La coach explicó que, según estudios realizados, un abrazo para que tenga efectos positivos en el otro, debe durar ocho segundos o más, pues, estimulando las hormonas hacen liberar la tensión y eleva el autoestima.

Martínez no solo recomienda abrazar más de lo que habitualmente se hace, sino que de manera personal lo promueve por entender que es necesario romper con la tendencia de lo virtual. “Debemos reconectarnos con lo presencial y dejar de lado la tecnología que si bien es un avance que nos ayuda a crecer es un tema que nos aleja y reduce la manifestación de amor.

Beneficios del abrazo

Los abrazos van más allá de una muestra de cariño y contacto físico según un estudio de la Universidad de Carolina del Norte estos incrementa la confianza y seguridad, en las personas, reduce los sentimientos de enojo y apatía, favorece la felicidad y mejora el estado de ánimo.

También fortalecen el sistema inmune e incrementa el autoestima, relaja los músculos, libera la tensión del cuerpo al equilibrar el sistema nervioso, disminuyen la presión arterial, reduce el riesgo de caer en demencia y rejuvenece el cuerpo al estimular el nivel de oxígeno en la sangre.

Tipos de abrazos

Los abrazos también tienen su clasificación y significado

-Con golpecito en la espalda, son frecuente entre hombres y amigos al felicitarse por algo.

-Con movimiento, este es muy típico cuando hace tiempo que no ves a la otra persona.

-El protector: es aquel que los padres le dan a los hijos cuando le pasa algo o se cae del suelo.

-Autoabrazos, son los que nos damos a nosotros mismos.

-Abrazo por la espalda, este está relacionado con un sentimiento de protección y de seguridad, son muy comunes entre padres e hijos y también en parejas y suele venir acompañado de un beso en la mejilla.

-De corazón a corazón, es considerado como el más romántico. Es un abrazo largo y reconfortante en el que una persona se apoya en el pecho de la otra, pidiendo inconscientemente un respaldo

Abrazo grupal es utilizado entre amigos o colegas para demostrar su unión, especialmente después de un logro positivo.

Tags relacionados