Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROTAGONISTA

Loraine Cruz Acosta “Arriesgarse es lo que hace que la vida se torne interesante”

Al entrar a su oficina, una mesa colocada con esmero sostiene algunos detalles que revelan su meticulosa personalidad. Sobre ella, un portarretrato protege la imagen de uno de sus mayores tesoros: su hija, María Jesús Santana. En la credenza, una inmensa fotografía confirma que para ella la unión familiar es su logro más importante.

Con una franca sonrisa, Loraine Cruz Acosta, abrió la puerta de su despacho impecablemente vestida de blanco, aunque más tarde aclaró que su color favorito es el azul. “Casi siempre prefiero el azul, menos en el béisbol porque soy aguilucha”.

Conversadora, auténtica y con buen sentido del humor, dejó de lado sus compromisos de la tarde para recibir al equipo de Sociales, de LISTÍN DIARIO.

Es graduada de Ingeniería Civil, de la Universidad Pedro Henríquez Ureña. Posee una maestría en Economía Financiera y un postgrado en Macroeconomía Aplicada, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En la actualidad se desempeña como vicepresidente de Operaciones de la empresa de telecomunicaciones Claro.

“Llegué a Claro en un momento clave, cuando se estaban implementando en el país las disposiciones establecidas en la Ley General de Telecomunicaciones y conformando lo que hoy conocemos como el Indotel. Se generó la necesidad de contar con un Economista Regulatorio, en ese momento trabajaba en el Banco Central, por lo que no me interesó y recomendé a algunos conocidos. Ante la insistencia de que participara como candidata, lo hice, y durante el proceso me enamoré del reto, del dinamismo del sector y de la cultura de la empresa”.

Como toda mujer, ha saboreado las mieles del éxito y el amargo de la frustración, sin embargo, con determinación sostiene que no cambiaría nada de su vida, porque todas las experiencias que ha vivido han servido para formar su carácter.

“A una mujer exitosa nunca la define un acontecimiento pasado, sino su realidad presente. El verdadero éxito está en la constante evolución. Desde muy joven supe que los únicos obstáculos que tendría por ser mujer serían aquellos que me impusiese yo misma. Por lo que, en lugar de autolimitarme y gastar mí tiempo intentando resolver contrariedades menores, prefiero pensar a lo grande, porque en las situaciones más desafiantes se esconden las mayores oportunidades”.

¡No le teme a los retos! Al ser cuestionada sobre cuáles han sido los retos a los que se ha enfrentado en el mundo corporativo, Loraine Cruz, sin vacilación, responde: “Muchos, constantes y cotidianos. Claro es una empresa líder, lo cual nos compromete siempre a ser mejores; estamos en un sector muy dinámico donde siempre tenemos nuevos productos y servicios. Trabajamos con personas para servir a personas lo cual nos reta siempre.

No solo es relevante lo que hacemos y logramos, sino cómo lo hacemos y lo logramos”.

Tags relacionados