Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

De cerca

Elena Crespo una mujer apasionada de la comunicación

Las organizaciones más inteligentes aprovecharán cualquier interacción con el cliente para transmitir su propósito, personalidad y atributos.

Simpática, sonriente y extrovertida, así es Elena Crespo. Su dinámica personalidad es adornada con una hermosa cabellera y una expresiva mirada color miel. A pesar de ser muy joven, su perfil profesional es el más fiel testimonio de que tiene una vasta experiencia en el contexto de la comunicación corporativa. En la actualidad, Elena es la directora de Comunicación y Reputación de Ankrom.

Nos citamos para conversar sobre su experiencia en República Dominicana y terminamos hablando de diversos temas, desde crisis en las empresas hasta trucos de belleza. De nacionalidad española, ella es periodista y abogada, con un Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y experta en Economía Digital E-business.

Ha trabajado en diferentes medios de comunicación, tanto en España como en el país. En 2015 fue galardonada con el Premio Nacional de Turismo en República Dominicana. Colabora para el periódico El País y la Revista Forbes España.

Su presencia en Listín Diario fue grata, tiene un aura positiva que conquista. Habla con franqueza y excelente desenvolvimiento, no teme reír a carcajadas y logra conectar desde la primera mirada. Aquí nuestro encuentro ‘De Cerca’ para conocer un poco de ella.

¿Quién es Elena Crespo?

Soy una persona analítica, reflexiva. También muy inquieta y activa. Me cuesta desconectar, frenar. Estoy constantemente generando ideas y pensando en nuevos proyectos. Soy franca y procuro ser empática con las personas, aunque a veces puedo pecar de visceral y vehemente. Creo en la importancia de ser agradecida por la vida y en decir te quiero a quienes se ama. Me gusta poner el foco en cosas que aparentemente pasan desapercibidas y me fascina descubrir nuevos lugares como parte del proceso creativo al que estoy ligada por mi trabajo. Amo la comunicación y me apasiona lo que hago. Maniática de las palabras, soy una lectora voraz. Leo por disciplina adquirida y también por puro entretenimiento. Modiano es uno de mis escritores favoritos.

Háblame de tu familia

Mi familia es mi sostén, tanto en los momentos de luz como en los de oscuridad. Mis padres me han enseñado los valores sólidos de compromiso y lealtad que sustentan a un matrimonio de más de tres décadas. Me han mostrado que lo importante no es tener problemas sino cómo superarlos y eso incide directamente en la forma en que la que ves tu día a día. Mi hermana es la persona que me alienta y se pone conmigo en el aguacero para pasar la tormenta a mi lado. Es mi compañera de viajes. Mi mayor crítica. Mi confidente.

¿Cómo llegas a República Dominicana?

Cuando terminé la licenciatura en Periodismo y estaba trabajando para un canal de televisión local en Madrid, comencé una maestría en Relaciones Internacionales que me llevó aleatoriamente a República Dominicana para hacer un programa de pasantía que me permitiera obtener mi título oficial en la Complutense. Aquí me presentan a Antonio Espaillat quien me ofrece después del período estipulado de prácticas, un contrato para trabajar en Radio Popular. De ahí empezó mi periplo por diferentes medios de comunicación como CDN, El Caribe o la revista Mercado. Cuatro años muy intensos en los que conocí con profundidad la realidad del país e hice grandes amistades que aún tengo la dicha de mantener.

¿Cuáles son tus expectativas Ankrom?

Ankrom es una consultora moderna que tiene claro sus objetivos. Nos diferencia, una estructura alejada de las agencias convencionales, en donde nuestro valor diferencial es la calidad de la información, de la data, que entregamos a nuestros clientes para hacer más eficientes sus procesos, resolver sus problemas, optimizar recursos y estimular sus ventas con el ‘lead nurturing’, es decir, el proceso de construir relaciones con los usuarios, sea cual sea la etapa en que se encuentren del proceso de compra.

Para esto hay que recopilar esos insights que vienen de la escucha activa, objetiva y que generan alternativas. Como líder del equipo de Comunicación y Reputación, estoy muy satisfecha de contar con colaboradores de diferentes perfiles profesionales y que pertenecen a distintas generaciones, ya que juntos integramos lo mejor que da la experiencia y la espontaneidad, cuando trabajan de la mano.

El contenido microsegmentado sigue siendo el rey y por eso, es bueno tener enfoques diferentes que enriquezcan el proceso de desarrollo, para que cualquier estrategia de SEO o SEM de inbound marketing se efectiva. Para nosotros, la mejor optimización de contenido está apoyada por una inteligente estrategia social, en donde las líneas que separan el owned media con el paid o earned se están difuminando. Mis expectativas en Ankrom estriban en que los resultados de nuestros proyectos hablen por nosotros mismos de excelencia y profesionalidad.

Existe alguna diferencia entre la comunicación en España y en RD

La comunicación ahora mismo es global. Las fronteras geográficas son relativas. En cualquier parte los consumidores demandan claridad, compromiso y acción. Ante la velocidad del cambio, todos queremos actuar como startups, testando y lanzando operaciones en beta. En España, se está apostando por una visión urbana donde el marketing se centra cada vez más en las Smart Cities y las marcas quieren ocupar los espacios de estos Smart Citizens con conocimiento y empoderados, que están empezando a sentir indiferencia por la sobreabundancia digital. Aquí, los tiempos pueden variar un poco, pero vamos en la misma dirección.

¿Cuáles son los secretos de comunicación de las grandes marcas?

Valorada pero malentendida, la comunicación corporativa es el eje transversal de cualquier organización. A menos credibilidad, menos confianza, peores resultados. El desafío permanente es estar en constante actualización. Ahora mismo estamos conviviendo cinco generaciones en el mundo digital, que se ha convertido también en el medio de comunicación masivo. Más allá de la posverdad, las fake news y la forma en que se accede al discurso dominante, estamos viviendo micromomentos que cada uno percibe de manera diferente. Tenemos que centrarnos en dar a cada quien lo que busca en cada instante, ser facilitadores, de esa experiencia de usuario. De lo contrario, perderá su atención por no haber sido capaces de satisfacer esa necesidad o curiosidad puntual.

Las organizaciones más inteligentes aprovecharán cualquier interacción con el cliente para transmitir su propósito, personalidad, atributos y...cosas baladíes...sin importancia, se convertirá en una forma de justificar juegos para que los consumidores tengan una participación directa y protagónica.

¿Cómo experta, qué sugieres para gestionar la reputación online?

La clave de la importancia de la reputación online, de nuestra identidad digital, reside en el feedback. El éxito está en conectar eficientemente con nuestras audiencias a través de la gran variedad de plataformas existentes y garantizando que el mensaje sea sincero, Que más allá del storytelling haya un storydoing. Identificar nuestros puntos fuertes y aplicarlos a los diferentes formatos.

El video se ha erigido como el go-to content perfecto y los stories de Instagram y Facebook, iconos del contenido efímero, ayudan a mantener presente en la mente, tu marca. Las fake news son cada vez más frecuentes en Social Media. De ahí, la importancia del listening digital y de monitorizar el contenido por relevancia e idoneidad, teniendo en cuenta el posible impacto negativo y el que se pueda anticipar una respuesta. Tener un perfil en LinkedIn es importante, sobre todo, para el mundo de los negocios. Quien no tenga presencia en ese espacio pierde oportunidades de conectarse.

¿Piensas que somos conscientes en RD de la importancia de la comunicación de crisis?

Es un trabajo de constante evangelización, para que las empresas entiendan por una parte, que no es explícitamente necesario que exista un problema real para que haya una crisis, y por otra, que es muy probable que en algún momento tengan que hacer frente a una situación de crisis, por lo que es mejor estar preparados para tener un protocolo de actuación previo, que debe incluir por supuesto, un plan de gestión de crisis en redes sociales. La planificación no es que sea necesaria, es que es imprescindible.