Santo Domingo 22°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Gobierno venezolano firma acuerdos con la oposición para la celebración de elecciones presidenciales

Los comicios se llevarán a cabo en el segundo semestre de 2024 tras la selección por parte de cada actor político de sus candidatos. 

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.AFP

El Gobierno de Venezuela ha firmado este martes en la isla de Barbados una serie de acuerdos con la plataforma que aglutina a los principales partidos de la oposición para garantizar la celebración de los comicios presidenciales de 2024, en los que en principio volverá a concurrir el presidente del país latinoamericano, Nicolás Maduro, como abanderado del chavismo.

Los acuerdos firmados entre las partes establecen derechos políticos y garantías electorales, así como el levantamiento de las sanciones y el respeto a la soberanía de Venezuela, según ha informado el canal de televisión nacional venezolano.

Los comicios se llevarán a cabo en el segundo semestre de 2024 tras la selección por parte de cada actor político de sus candidatos, "de manera libre y conforme a sus mecanismos internos". Las elecciones presidenciales contarán además con la presencia de observadores electorales internacionales.

Esto se produce después de que el Ministerio de Exteriores de Noruega confirmara en un breve comunicado la reanudación de las conversaciones entre las partes tras las últimas reuniones celebradas en México, si bien en aquel momento los contactos no produjeron avances prácticos.