En Puerto Rico cancelan inicio de clases y activan Guardia Nacional por depresión tropical #5
En la mañana de este lunes se activó una vigilancia de tormenta tropical que significa que se prevén condiciones de tormenta tropical en las próximas 48 horas
Las autoridades de Puerto Rico informaron este lunes de que cancelaron el inicio de las clases que estaba previsto para el martes y activaron a la Guardia Nacional para hacer frente al posible paso de una tormenta tropical por la isla caribeña y las Islas Vírgenes.
"Mañana el sistema escolar no va a comenzar las clases oficialmente. Próximamente y luego de que pase y se desarrolle este sistema y veamos cuál es el impacto, entonces se va a identificar cuál va a ser el día en que van a reiniciar", explicó en una rueda de prensa la secretaria de la Gobernación, Noelia García.
"Todos los empleados esenciales van a estar trabajando en el día de mañana, los empleados que vayan a poder trabajar de forma remota se les va a estar avisando para hacerlo de forma ordenada", añadió García.
En la mañana de este lunes se activó una vigilancia de tormenta tropical que significa que se prevén condiciones de tormenta tropical en las próximas 48 horas.
"Si el impacto de las lluvias comienza al mediodía, no queremos tener un trastoque en la transportación y la congestión vehicular. Así que la prevención va a ser la orden del día", detalló García.
Según el boletín de las 08:00 hora local (12:00 GMT) emitido por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan, el sistema que se llamará Ernesto si se convierte en tormenta, se desplaza hacia el oeste a 26 millas por hora (42 km/h) con vientos sostenidos de 30 millas por hora (48 km/h).
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmó una orden ejecutiva para activar la Guardia Nacional para que pueda asistir cualquier emergencia.
Asimismo, el secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Francisco González, indicó que los precios de los artículos de primera necesidad se congelarán a partir de las 6:00 hora local (10:00 GMT) de la mañana del martes.
Del mismo modo, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) anunció este lunes el cierre de varias playas hasta nuevo aviso.
Por su parte, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez, señaló que el transporte marítimo a las islas municipio de Vieques y Culebra será suspendido a partir del mediodía del martes.
En este contexto, el alcalde de Vieques (isla-municipio del este de Puerto Rico), José 'Junito' Corcino anunció este lunes que activó su Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ante los nuevos avisos del Centro Nacional de Huracanes sobre el posible paso del fenómeno atmosférico.
De acuerdo con el SNM, se espera que el sistema tropical deje sobre Puerto Rico de entre 3 y 6 pulgadas (7,6 y 15 centímetros) de lluvias, pero podrían aumentar a 25 centímetros, mientras que en las Islas Vírgenes podrían caer de entre 6 y 8 pulgadas (15 y 20 centímetros) con cantidades aisladas mayores.