La razón por la que no escaparon los exsoldados colombianos presos en Haití por muerte de Jovenel

Los exsoldados fueron trasladados de esa cárcel el domingo, luego de una solicitud de la cancillería colombiana, que pidió proteger

Esta captura de pantalla tomada de AFPTV muestra a una persona mirando desde detrás de una puerta cerca de la prisión principal de Puerto Príncipe, Haití

Esta captura de pantalla tomada de AFPTV muestra a una persona mirando desde detrás de una puerta cerca de la prisión principal de Puerto Príncipe, HaitíAFP

Los 17 exmilitares colombianos detenidos en Haití por el asesinato del presidente Jovenel Moïse decidieron no huir de la cárcel como lo hicieron miles de presos el sábado por la amenaza de una banda de asesinarlos, dijo este lunes su abogada.

Bajo toque de queda, paralizada y en estado de emergencia, Haití vive una nueva crisis de violencia luego de una fuga masiva de presos en Puerto Príncipe que dejó al menos diez muertos.

"La banda de los Barbecue estaba esperándolos para ejecutarlos en la puerta de la prisión", denunció a Blu Radio Sondra Macollins, abogada de los exmilitares detenidos desde julio de 2021 por el asesinato a disparos de Moise en su residencia privada.

Ese grupo criminal, según la jurista, "quiere hacer justicia por propia mano en el caso de la muerte del presidente, porque además quieren derrocar" al mandatario interino Ariel Henry.

Los exsoldados fueron trasladados de esa cárcel el domingo, luego de una solicitud de la cancillería colombiana, que pidió proteger "la integridad física y seguridad" de los reclusos. Autoridades de Colombia y familiares han denunciado maltrato dentro de la prisión.

"Anoche ya confirmamos que fueron trasladados a la estación de policía donde estuvieron (...) las primeras semanas cuando fueron capturados y ahí se encuentran en custodia, todos vivos", precisó Macollins.

"No les va mejor en la cárcel, pero les va peor en la calle", insistió.

Haití, el país más pobre del Caribe, se enfrenta a una grave crisis política, humanitaria y de seguridad tras el magnicidio. Bandas armadas han tomado el control de extensas zonas del país, mientras los homicidios se han disparado en los dos últimos años.

El sábado se presentó un ataque a la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe por parte "de delincuentes fuertemente armados que querían liberar a cualquier precio a personas detenidas, en particular por secuestro, asesinato y otros delitos graves", según el gobierno haitiano.

Antes del asalto, en la cárcel había unos 3.800 presos. Después, sólo quedaban un centenar, de acuerdo a fuentes consultadas por la AFP.

La abogada espera que los colombianos "sean trasladados a otra prisión donde tengan seguridad, a otro país, o en su defecto a Colombia".

Según la defensa los exmilitares participaron con engaños en la operación para asesinar a Moise.

El viernes en Estados Unidos, el exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios fue condenado a cadena perpetua por un tribunal federal en Florida por conspirar con otras personas para materializar el magnicidio.