Santo Domingo 23°C/24°C few clouds

Suscribete

Autoridades de Jamaica detienen y procesan a 37 haitianos indocumentados

Las autoridades de Jamaica llevaban a cabo los arreglos pertinentes para que los indocumentados recibieran vivienda y atención médica.

Migrantes haitianos

Migrantes haitianosFoto: AP

La Policía de Jamaica informó este martes que 37 haitianos, incluyendo dos menores, han sido procesados tras ser detenidos al intentar entrar como indocumentados al país caribeño.

Los indocumentados, 27 hombres y 10 mujeres, fueron detenidos en la noche del lunes en Boston Beach en Portland, en la costa noreste de Jamaica, indicaron las autoridades locales.

Por su parte, el jefe de la División de la Policía de Portland, el superintendente Lloyd Darby, dijo que las autoridades llevaban a cabo los arreglos pertinentes para que los indocumentados recibieran vivienda y atención médica.

Miles de haitianos tratan de escapar de su país para superar la pobreza, la guerra entre pandillas y las incertidumbres socio-económicas.

La escalada de violencia en que vive sumido a Haití, con zonas prácticamente controladas por bandas armadas e incidentes diarios de ataques y secuestros, se ha cobrado la vida desde principios de año de más de 1.400 personas, según una estimación de la ONU.

La semana pasada, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a la comunidad internacional actuar "de inmediato" para formar esa fuerza multinacional, aclarando que no tendría una misión política ni militar -contrariamente a los "cascos azules"- sino que se pondría al servicio de la Policía haitiana.

El aumento de la violencia armada ha provocado a su vez un empeoramiento en las cifras del hambre, hasta el punto de que este año habrá un 30 % más de niños afectados por desnutrición aguda grave, según el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), que teme que las cifras pasen de 87.500 a 115.600.

Tags relacionados