Juegos Olímpicos 2024
Los traficantes de drogas de París también están listos para los Juegos Olímpicos
En los últimos meses Francia ha aumentado la alerta por el auge del tráfico de drogas y la violencia desmedida entre bandas rivales
Decenas de miles de visitantes llegarán a Francia en las próximas horas con motivo de los Juegos Olímpicos, un desafío para el que el país dice estar listo... al igual que los traficantes de drogas de París y su periferia.
Estos han prometido un suministro constante de mercancías, pero avisan de que los precios y los tiempos de entrega podrían aumentar debido a la gran presencia de fuerzas del orden y al importante incremento de la demanda.
Al igual que los propietarios de apartamentos turísticos o el sistema de tráfico público, los traficantes también quieren sacar tajada de los Juegos con un aumento de los precios.
"En este negocio siempre estamos preparados", dijo un traficante parisino a la AFP.
"Siempre habrá alguien preparado, así es como se hace dinero", añadió este traficante bajo condición de anonimato.
Con más de 45.000 agentes de las fuerzas del orden en las calles, los expertos esperan un aumento de clientes en servicios de entrega.
Francia ya ha tenido un 'boom' en cuanto al uso de aplicaciones de mensajería y de redes sociales para entregas de droga desde los sucesivos confinamientos por la pandemia, que trasladaron el tráfico de las calles a las pantallas de los smartphones.
'Uberización' del tráfico de drogas
En los últimos meses el país ha aumentado la alerta por el auge del tráfico de drogas y la violencia desmedida entre bandas rivales.
"Hay una especie de 'uberización' en el tráfico de drogas, con el desarrollo de oferta digital a través de aplicaciones como Telegram y ofertas promocionales", dio el abogado criminalista Adrien Gabeaud.
En la recta final hacia los Juegos, los traficantes han ido ofreciendo novedades a sus clientes en canales de información sobre qué esperar durante la competición, que arranca el viernes y dura hasta el 11 de agosto.
"Los precios de nuestros servicios se ajustarán debido al desafío que supone las condiciones de tráfico por carretera y la alta demanda", escribió un vendedor a sus clientes en un canal de difusión.
Otros sin embargo están enviando mensajes para tranquilizar a su clientela, como uno que escribió: "Les informo que, pese a los Juegos Olímpicos, el servicio de entrega será el mismo".
Todavía es demasiado pronto para prever como afectarán los Juegos a los precios, pero el abogado criminalista David Curiel predijo que irán en alza.
"En París un gramo de cocaína cuesta entre 50 y 60 euros (55-65 dólares) pero ahora podría alcanzar los 80 euros el gramo (87 dólares)", dijo.
"(Los traficantes) no pueden esperar, para ellos esto es como el período de rebajas", añadió.
Sin 'efecto olímpico' por ahora
Francia ha prometido luchar contra las ventas de droga por vías digitales y ha desplegado una gran cantidad de agentes de policía para patrullar París durante los Juegos, que esperan atraer a 15 millones e personas.
Pero, ¿habrá un 'boom' de la demanda?
Una verificación de la AFP sobre los precios de las drogas anunciadas en las aplicaciones de mensajería no reveló un pico inmediato en la demanda y las fuentes policiales también se muestran escépticas.
"No ha habido un 'efecto olímpico' por ahora" en el aumento de venta de drogas", declaró a la AFP un investigador contra el narcotráfico bajo condición de anonimato.
"Ya había una increíble oferta de cantidad (de drogas)", añadió.
En eso, la policía y los traficantes parecen estar de acuerdo.
"Durante el Covid fue diferente. Hubo un aumento de precios increíble, se duplicó o triplicó. Era una pelea por encontrar algo", declara el traficante parisino. "Todo ha estado bien antes de los Juegos".
El efecto real en el mercado de la droga de París y de Francia no quedará claro de forma inmediata, pero algunos investigadores comienzan a medir el impacto.
"Las fuerzas del orden se han movilizado de forma masiva (en París) para los Juegos, pero esto ¿dará (a los traficantes) más oportunidades para continuar sus negocios en otras partes de Francia?", se pregunta el economista Nacer Lalam.
"Eso será algo que no sabremos hasta después de los hechos".