Santo Domingo 21°C/23°C clear sky

Suscribete

ambientalista

Greta Thunberg se manifestará en Francia contra la construcción de una autopista

Los activistas se oponen a la controvertida construcción, en curso, de la autopista A69 entre las ciudades de Toulouse y Castres.

Greta Thunberg

La activista climática Greta Thunberg. (Foto AP/Pavel Golovkin)Pavel Golovkin

La activista medioambiental Greta Thunberg participará el sábado en una protesta contra la construcción de una autopista en el suroeste de Francia, indicaron los organizadores, a pesar de que la manifestación fue prohibida.

"Tenemos el placer de anunciarles que una delegación nacional e internacional de activistas por el clima estará presente (...) este fin de semana. Confirmamos que Greta Thunberg nos acompañará", indicó el colectivo No Macadam.

Los activistas se oponen a la controvertida construcción, en curso, de la autopista A69 entre las ciudades de Toulouse y Castres.

"Esto permite llevar la lucha contra la A69 al ámbito internacional y nacional, y los responsables políticos tendrán que medir su tozudez", añadió el colectivo.

Los detractores de la A69 organizarán el sábado y el domingo jornadas de concienciación medioambiental, que tendrán lugar en un terreno boscoso privado, que es objeto de un litigio relativo a su expropiación debido a la construcción de la autopista.

El viernes, el prefecto del departamento del Tarn prohibió la manifestación de este fin de semana, alegando "riesgo de desórdenes públicos importantes".

Poco después, cuando los activistas preparaban estas jornadas, un centenar de policías fue desplegado cerca de la zona. Los periodistas de la AFP fueron testigos de dos detenciones y del lanzamiento de gas lacrimógeno.

La operación "permitió desmantelar las barricadas trampa instaladas, incautar los distintos materiales destinados a la construcción de casetas y restablecer el orden", indicaron las autoridades.

El proyecto de la autopista A69, que pretende favorecer la conexión de una zona rural, divide a la clase política y cuenta con la firme oposición de los ecologistas, que se manifestaron en el lugar en varias ocasiones estos últimos meses.

"Estimada Greta Thunberg (...) la autopista A69 responde a una necesidad vital para el Tarn y sus habitantes", declaró el viernes en un comunicado Christophe Ramond, presidente del consejo departamental del Tarn, añadiendo que su departamento "no tiene que tomar ninguna lección en materia de desarrollo sostenible".