Inmigración
La inmigración aumenta un 50% en Italia pese al gobierno de derecha y extrema derecha
A pesar de las medidas muy restrictivas adoptadas por el gobierno de derecha y extrema derecha dirigido por Giorgia Meloni, en 2023 el número de inmigrantes desembarcados -procedentes en su mayoría de Guinea, Costa de Marfil, Túnez y Bangladesh- habrá aumentado un 50% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 155.754.
En una entrevista concedida al diario La Stampa (31 de diciembre), el Ministro del Interior, Matteo Piantedosi, reconoce que no se han alcanzado los objetivos fijados. Pero afirma que, gracias a la cooperación de Túnez y Libia, se ha impedido la salida hacia Italia de más de 121,000 solicitantes de asilo.
Matteo Piantedosi admite que la medida estrella del gobierno, que prohíbe a las ONG llevar a cabo más de una operación de rescate a la vez y las obliga a desembarcar en un puerto alejado de las zonas de salvamento, no ha dado los resultados esperados.
Para 2024, el ministro del Interior espera que el Tribunal Constitucional albanés, que debe pronunciarse el 18 de enero sobre el acuerdo entre Roma y Tirana, dé luz verde a la reubicación en Albania de algunos de los migrantes interceptados frente a las costas italianas.
También promete intensificar el apoyo a Túnez y Libia para ayudarles a poner en marcha programas de retorno voluntario de migrantes a sus países de origen.
Pero en Italia no se han tomado medidas para facilitar la integración de las personas con derecho a asilo, incluidos los 17.283 menores no acompañados que llegarán en 2023.
La Organización Internacional para las Migraciones calcula que 2.571 personas murieron en el Mediterráneo, casi mil más que en 2022.