Conflicto 

Ataques con misiles rusos dejan pocas opciones para los agricultores ucranianos que buscan exportar granos

El Mar Negro manejó alrededor del 95% de las exportaciones de granos de Ucrania antes de la invasión de Rusia 

Un empleado camina alrededor de un almacén de granos destrozados

Un empleado camina alrededor de un almacén de granos destrozadosAP

Los vientos de verano llevaron el olor a grano quemado a través de la estepa del sur de Ucrania y lejos de los fragmentos de tres misiles de crucero rusos que impactaron en los modestos hangares de metal.

La empresa agrícola Ivushka solicitó la acreditación para exportar cereales este año, pero la huelga de mediados de julio destruyó gran parte de las existencias, días después de que Rusia abandonara el acuerdo de cereales que habría permitido los envíos a través del Mar Negro sin temor a un ataque.

Hombres sin camisa y descalzos, con suelas ennegrecidas por la ceniza, barrían el grano sin quemar en montones y esperaban al cargador, cuyo conductor manejaba hábilmente entre metralla de metal retorcido, fragmentos de misiles y cráteres a pesar de su parabrisas destrozado.

Esperaban vencer la próxima lluvia para rescatar lo que quedaba de la cosecha. Según la Oficina del Fiscal Regional de Odesa, Rusia golpeó la instalación el 21 de julio con tres misiles de crucero de clase Kalibr y Onyx.

“No tenemos idea de por qué lo hicieron”, explicó Olha Romanova, directora de Ivushka. Romanova, que trabajaba en los escombros junto con los demás, llevaba un pañuelo rojo en la cabeza y una expresión exhausta y estaba demasiado agotada para siquiera estimar sus pérdidas.

No puede comprender por qué los rusos atacaron a Ivushka, ya que no hay instalaciones militares cercanas y las líneas del frente están lejos de la aldea en la región de Odesa.

“Gastaron tanto dinero en nosotros”, dijo desconcertada. Los misiles que arruinaron los silos valen millones de dólares, mucho más que la cosecha que destruyeron.

Pero Ivushka no fue el único objetivo en Odesa. El puerto principal también fue atacado, dejando paralizadas a las compañías navieras del Mar Negro que dependían del acuerdo de granos para mantenerse seguras y los suministros de alimentos que fluyen hacia el mundo.

El Mar Negro manejó alrededor del 95% de las exportaciones de granos de Ucrania antes de la invasión de Rusia y la iniciativa negociada por la ONU. permitió a Ucrania enviar gran parte de lo que los agricultores cosecharon en 2021 y 2022, dijo Joseph Glauber, investigador principal del Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias.

Ucrania, un importante proveedor de maíz, trigo, cebada y aceite vegetal, envió 32,9 millones de toneladas métricas (36,2 millones de toneladas estadounidenses) de granos en virtud del acuerdo de casi un año diseñado para aliviar una crisis alimentaria mundial. Ha podido exportar mensualmente de 2 a 2,5 millones de toneladas métricas (2,2 a 2,7 millones de toneladas estadounidenses) adicionales por el río Danubio, carretera y ferrocarril a través de Europa.

Esas son ahora las únicas rutas para enviar granos, pero han suscitado divisiones. entre los países europeos cercanos y han generado costos más altos para ser absorbidos por los agricultores ucranianos, dijo Glauber, ex economista jefe del Departamento de Agricultura de EE. UU.

Misiles rusos atacan el puerto del Danubio el lunes pasado también generaron dudas sobre cuánto tiempo más seguirá siendo viable esa ruta.

Eso es un desincentivo para seguir sembrando campos ya amenazados por misiles y sembrados de minas explosivas. La producción de maíz y trigo en Ucrania, que depende de la agricultura, ha bajado casi un 40% este año con respecto a los niveles de antes de la guerra, dicen los analistas.