Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tras disturbios, Francia prohíbe venta de fuegos artificiales durante fiesta nacional

Ante el temor de un nuevo estallido de violencia durante la fiesta nacional, el gobierno publicó un decreto que prohíbe su venta el 14 y 15 de julio.

Disturbios en Francia

Un manifestante corre en la tercera noche de protestas provocadas por el tiroteo policial fatal de un conductor de 17 años en el suburbio parisino de Nanterre, Francia, el viernes 30 de junio de 2023. Después de más de 3.400 arrestos y señales de que el la violencia ahora está disminuyendo, Francia se enfrenta una vez más a un ajuste de cuentas. (Foto AP/Aurelien Morissard, archivo)Aurelien Morissard / AP

El gobierno francés prohibió el domingo la venta y el uso de morteros pirotécnicos durante la fiesta nacional del 14 de julio, debido al uso contra las fuerzas de seguridad en los recientes episodios de violencia urbana en el país.

Estos fuegos artificiales, generalmente de venta libre, son a veces usados durante los enfrentamientos con la policía.

Se utilizaron masivamente durante las seis noches de disturbios que sacudieron el país tras la muerte, el 27 de junio, de Nahel, de 17 años, a quien un policía disparó a quemarropa durante un control de tráfico cerca de París.

Ante el temor de un nuevo estallido de violencia durante la fiesta nacional, el gobierno publicó un decreto que prohíbe su venta el 14 y 15 de julio.

"Con el fin de prevenir los riesgos de desórdenes públicos graves durante las festividades del 14 de julio, la venta, el porte, el transporte y la utilización de artículos pirotécnicos y fuegos artificiales quedan prohibidos en toda Francia hasta el 15 de julio inclusive", reza el decreto.

Esta prohibición no se aplica a los profesionales autorizados ni a las localidades que organicen espectáculos pirotécnicos con motivo de las fiestas, añade.

Además de la prohibición de artículos pirotécnicos, la primera ministra, Elisabeth Borne, anunció el despliegue "masivo" de medios de seguridad para la ocasión.