Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Francia califica de "excesivas" criticas de la ONU sobre presunto racismo de la policía

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) adoptó el viernes una declaración de urgencia denunciando "el uso excesivo de la fuerza por parte de los organismos encargados de hacer cumplir la ley".

Disturbios en Francia

La policía patrulla frente a un grafiti que dice "Justicia para Nahel" mientras los jóvenes se reúnen en la plaza Concorde durante una protesta en París, Francia, el viernes 30 de junio de 2023. Francia, especialmente la Francia blanca, no tiende a enmarcar la discusión sobre discriminación y desigualdad en términos de blanco y negro. Algunos franceses consideran racista incluso hablar del color de la piel. Nadie sabe cuántas personas de diversas razas viven en el país, ya que no se registran tales datos. (Foto AP/Lewis Joly, archivo)Lewis Joly

Francia criticó el sábado las críticas "excesivas" e "infundadas" de un comité de expertos de la ONU que denunció la presunta discriminación racial y el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas seguridad durante los recientes disturbios en el país.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) adoptó el viernes una declaración de urgencia denunciando "el uso excesivo de la fuerza por parte de los organismos encargados de hacer cumplir la ley" y pidiendo además a Francia "una legislación que defina y prohíba la categorización racial".

"Cualquier medida de categorización racial por parte de las fuerzas del orden está prohibida en Francia", respondió el sábado el ministerio de Relaciones Exteriores galo, asegurando que cualquier comportamiento discriminatorio "si queda demostrado, es objeto de una sanción administrativa o judicial".

La muerte de Nahel, un joven de 17 años abatido por un policía durante un control de tráfico, provocó varias noches de disturbios en todo el país y relanzó el debate sobre la violencia policial.

Tags relacionados