Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Francia 

Petición en apoyo al policía francés que mató adolescente ha recaudado ya más de un millón de euros

El propio Messiha ha manifestado su satisfacción por el éxito de la propuesta, alojada en el portal GoFundMe

Peatones pasan por delante de una tienda de Armand Thiery dañada y saqueada en el centro de Marsella, sur de Francia, el 1 de julio de 2023, tras la cuarta noche consecutiva de disturbios en Francia por la muerte de un adolescente a manos de la policía

Peatones pasan por delante de una tienda de Armand Thiery dañada y saqueada en el centro de Marsella, sur de Francia.Clement Mahoudeau/AFP

Una petición en apoyo a la familia del policía que mató el pasado martes al adolescente de 17 años Nahel M. ha recaudado ya más de 1,120,000 euros de 50,000 donantes, mientras que la iniciativa de recaudación para la familia de Nahel ha logrado 230,000 euros.

"Apoyo a la familia del policía de Nanterre, Florian M. que ha hecho su trabajo y que ahora está pagando un alto precio. ¡Apóyalo MASIVAMENTE y apoya a nuestra policía!", reza la petición, iniciada por el periodista de extrema derecha Jean Messiha.

El propio Messiha ha manifestado su satisfacción por el éxito de la propuesta, alojada en el portal GoFundMe. "Un millón de euros. Su mundo se cae a pedazos. El nuestro renace. ¡Gracias y bravo!", ha publicado Messiha en Twitter tras superarse la barrera del millón de euros en una petición inicialmente fijada en 50,000.

El presidente de Francia, Emmanuel "Macron ha elegido la causa de Nahel. Nosotros elegimos la causa de la Policía y la Gendarmería. Este policía ejemplar solo hizo su trabajo", ha argumentado el antiguo miembro del partido ultraderechista Agrupación Nacional y ahora afín a Éric Zemmour.

"Apoyar a nuestras fuerzas policiales significa apoyar a Francia. No apoyar a nuestras fuerzas policiales significa estar del lado de la no-Francia, de la anti-Francia y del Colaboracionismo. Estoy del lado de Francia. ¿Y usted?", ha publicado en un reciente mensaje.

Algunas voces han pedido en redes sociales su anulación. "¿Se pueden recaudar fondos para un hombre acusado de homicidio intencionado? Es indecente y escandaloso", ha planteado el diputado de La República en Marcha --el partido de Macron-- Éric Bothorel. En 2019 una colecta abierta en pro de un 'chaleco amarillo' acusado de actos violentos fue rápidamente censurada por el Gobierno.

El diario 'Liberation' ha publicado que Messiha intentó primero publicar la petición en Leetchi, pero esta plataforma la bloqueó tras pedir documentación al solicitante. De hecho, varias organizaciones han señalado ya que la iniciativa podría incumplir los propios términos de uso de GoFundMe, que prohíbe propuestas que fomenten la incitación a la violencia o el discurso del odio. Lo que sí ha dejado claro la página es que el dinero no se puede utilizar para abonar multas, fianzas o sanciones impuestas por un juez.

Mientras, la colecta iniciada precisamente en Leetchi en favor de la familia de Nahel ha sumado ya 230.000 euros, según cifras correspondientes a la tarde del lunes. "Nahel, de 17 años, murió hoy en condiciones de extrema violencia. Deja atrás a una madre desgarrada por la pérdida de su único hijo. Necesita nuestro apoyo para afrontar las largas pruebas que le esperan", apunta la petición.

"La izquierda se opone a la colecta de Jean Messiha para la familia del policía, que logra casi 700,000 euros mientras que el de la familia del joven alcanza los 100,000 euros. Cuanto más se enfurecen los izquierdistas-"progresistas" por la recaudación a favor de la familia de Florian, más dan los franceses", resaltó el domingo el propio Messiha, hablando de sí mismo en tercera persona en Twitter.

El agente disparó contra el joven el pasado martes cuando éste inició la marcha en un coche a cuya ventanilla estaba asomado el policía. Su muerte ha provocado cinco jornadas consecutivas de protestas antirracistas y disturbios y el agente, calificado de "ejemplar" y "muy calmado", ha sido suspendido e imputado por asesinato.

Tags relacionados