Santo Domingo 26°C/29°C few clouds

Suscribete

Museo holandés deberá devolver artefactos históricos a Ucrania

Tanto el gobierno ucraniano en Kiev como los cuatro museos de Crimea que habían prestado las espadas de bronce, los cascos de oro, las piedras preciosas y otros artefactos al Allard Pierson reclamaron la devolución de las piezas.

Un casco de oro escita del siglo IV a.C. en la exhibición Crimea - Oro y secretos del Mar Negro en el museo histórico Allard Pierson de Ámsterdam, 4 de abril de 2014. La Corte Suprema holandesa ordenó el viernes 9 de junio de 2023 la devolución de un tesoro de artefactos históricos, guardados durante años en un museo holandés, a Ucrania. La corte ratificó el fallo de un tribunal inferior de que los 300 artefactos son parte del patrimonio cultural de Ucrania.

Un casco de oro escita del siglo IV a.C. en la exhibición Crimea - Oro y secretos del Mar Negro en el museo histórico Allard Pierson de Ámsterdam, 4 de abril de 2014. La Corte Suprema holandesa ordenó el viernes 9 de junio de 2023 la devolución de un tesoro de artefactos históricos, guardados durante años en un museo holandés, a Ucrania. La corte ratificó el fallo de un tribunal inferior de que los 300 artefactos son parte del patrimonio cultural de Ucrania.AP

La Corte Suprema holandesa ordenó el viernes la devolución a Ucrania de un tesoro de artefactos históricos, guardados durante años en un museo holandés. La corte ratificó el fallo de un tribunal inferior de que los 300 artefactos son parte del patrimonio cultural de Ucrania.

La colección de objetos arqueológicos, algunos de más de 2.000 años de antigüedad, estaba exhibida en el Museo Allard Pierson en Ámsterdam cuando Rusia anexó la península ucraniana de Crimea en 2014, lo que dio lugar a una disputa por la repatriación de las piezas.

Tanto el gobierno ucraniano en Kiev como los cuatro museos de Crimea que habían prestado las espadas de bronce, los cascos de oro, las piedras preciosas y otros artefactos al Allard Pierson reclamaron la devolución de las piezas. El museo en Ámsterdam resolvió guardar los objetos hasta que una corte resolviera su suerte.

El tira y afloja legal ha terminado con la orden de la Corte Suprema en La Haya de devolver la colección a Ucrania. Los jueces dijeron que la República Autónoma de Crimea anexada por Rusia no había recibido reconocimiento.

“Aunque las piezas de museo se originan en Crimea y, por lo tanto, se las pueden considerar patrimonio crimeo, son parte del patrimonio cultural de Ucrania”, dice el fallo.

La mediación en 2014 entre los museos implicados y las autoridades ucranianas fracasó, y el Allard Pierson llevó el asunto a los tribunales.

La exposición “Crimea -Oro y secretos del Mar Negro” incluía un casco de oro escita del siglo IV a.C. y un collar de oro del siglo II d.C. que pesa más de un kilo (dos libras).

No está claro cuándo tendrá lugar la entrega de los objetos.

Tags relacionados