Cae una banda de dominicanos y españoles que introdujeron a España 121 kilos de cocaína en aguacates

Avanzadas las pesquisas, lograron identificar al titular de la compañía y a sus trabajadores, algunos de origen español y otros dominicanos.

Fotografía muestra carro de policía española.

Fotografía muestra carro de policía española.Getty Images

La policía española detuvo a seis miembros de una organización criminal que supuestamente introdujo 121 kilos de cocaína oculta entre aguacates procedentes de Latinoamérica por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La misma banda es supuestamente responsable de otros alijos introducidos en Europa por vía marítima a través de puertos portugueses y neerlandeses.

Entre ellos destaca un cargamento de 109 kilos de cocaína introducido a través del puerto de Rotterdam (Países Bajos) y cuyo destino final era la capital española, por lo que la cantidad de estupefacientes intervenidos asciende a 230 kilos.

La bautizada como operación Kindgreek arrancó el pasado febrero, cuando los investigadores detectaron que una empresa radicada en la localidad madrileña de Valdemoro estaba realizando importaciones de fruta sospechosas desde Sudamérica, principalmente aguacates.

Avanzadas las pesquisas, lograron identificar al titular de la compañía y a sus trabajadores, algunos de origen español y otros dominicanos.

Intensificaron las vigilancias sobre los importadores y descubrieron que, tras cada envío aéreo de mercancía, esta era guardada en un almacén ubicado en el barrio madrileño de Vallecas. Ahí separaban la droga de la fruta, que distribuían en diversos establecimientos.

El pasado viernes los agentes interceptaron uno de los envíos que iba a recibir la empresa investigada, en el que habían declarado dos toneladas de aguacates, entre los cuales se intervinieron 121 kilos de cocaína.

El envío, con la fruta pero sin la droga, llegó hasta el almacén, donde poco después llegaron cuatro hombres con intención recuperar la cocaína. En ese momento, los investigadores, que estaban vigilando la zona, procedieron a su detención.

Otras dos personas fueron posteriormente arrestadas en el aeropuerto de Barajas, entre ellas la administradora de la empresa investigada, quien trataban de abandonar el país.

En el marco de la misma investigación los agentes determinaron que estas mismas personas eran igualmente responsables de varios contenedores con aguacates y cocaína introducidos a través de puertos de Portugal y Países Bajos, entre ellos un cargamento de 109 kilos de cocaína intervenidos en junio en Rotterdam que iba a ser trasladado a Madrid.

El Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, que con la colaboración de la Fiscalía Antidroga coordinó las pesquisas, decretó el ingreso en prisión provisional de los principales investigados.