EE.UU. detiene a más de mil inmigrantes en un día en redadas masivas
El ICE está compartiendo datos diarios de arrestos en redadas de autoridades migratorias, mientras que el encargado de la política migratoria de Trump
![Agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) utilizan una cadena para retener con más comodidad a una personas con las esposas al frente, el lunes 27 de enero de 2025, en Silver Spring, Maryland, Estados Unidos.](https://listindiario.com/files/vertical_main_image/uploads/2025/01/28/6798f069ae168.jpeg)
Agentes del ICE utilizan una cadena para retener con más comodidad a una personas con las esposas al frente, el lunes 27 de enero de 2025, en Silver Spring, Maryland, Estados Unidos.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE) anunció que el pasado lunes arrestó a 1.179 inmigrantes, un nuevo máximo diario, tras la promesa de la Administración Trump de acelerar las redadas y detenciones.
Según datos consultados por NBC News, al menos el domingo, solo el 52 % de los arrestados fueron considerados "arrestos criminales", inmigrantes con antecedentes penales o casos pendientes en sus países de origen.
El resto serían personas inmigrantes sin antecedentes violentos o penales y que solo habrían cruzado ilegalmente la frontera.
![Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos](https://listindiario.com/files/vertical_main_image/uploads/2025/01/29/679a35e8b2152.jpeg)
Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos esperan para detener a una persona, el lunes 27 de enero de 2025, en Silver Spring, Maryland. (Foto AP/Alex Brandon)
El ICE está compartiendo datos diarios de arrestos en redadas de autoridades migratorias, mientras que el encargado de la política migratoria de Trump, el llamado 'zar de la frontera', Tom Homan, ha prometido acelerar las detenciones en redadas.
El número de detenciones diarias osciló entre las 400 y 593 personas durante la semana, bajó a 286 el sábado y alcanzó un pico de más de 950 el domingo, según datos de ICE.
Desde el 20 de enero, día de la investidura de Trump, las autoridades han detenido a más de 4,000 inmigrantes.
Algunos de los detenidos están siendo clasificados como "los peores criminales arrestados", que supuestamente son miembros de pandillas y bandas criminales organizadas.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, compartió un video este martes de redadas en Nueva York la pasada noche y aseguró que eran extranjeros "basura" acusados de "secuestros, asalto y robo".
Según la legislación estadounidense, cruzar la frontera sin autorización ni documentación es una ofensa civil, no un delito penal.