Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ee.uu.

Fallos de seguridad de aviones Boeing fueron examinados en el Congreso de Estados Unidos

La Comisión de Comercio del Senado escuchó a miembros de un panel de expertos que encontraron graves fallas en la cultura de seguridad de Boeing.

Empleados de Boeing conducen el nuevo Boeing 787-10 Dreamliner

Empleados de Boeing conducen el nuevo Boeing 787-10 DreamlinerMic Smith/AP

Boeing fue objeto de dos audiencias en el Senado el miércoles, en las que el Congreso de Estados Unidos examinó las acusaciones de importantes fallos de seguridad en el asediado fabricante de aviones, que se ha visto envuelto en una crisis desde que el panel de una puerta se desprendió de un 737 Max durante un vuelo de Alaska Airlines en enero.

La Comisión de Comercio del Senado escuchó a miembros de un panel de expertos que encontraron graves fallas en la cultura de seguridad de Boeing. 

El senador Ted Cruz dijo que el público quiere que la Administración Federal de Aviación (FAA) y los legisladores garanticen que abordar uno de los aviones de la compañía no se ha vuelto más peligroso.

“Los vuelos comerciales siguen siendo la forma más segura para viajar, pero obviamente, los últimos incidentes han preocupado al público que suele volar. La percepción es que las cosas están empeorando”, dijo Cruz.

En un informe publicado en febrero, el panel de expertos dijo que a pesar de las mejoras realizadas después de que los accidentes de dos aviones Max de Boeing mataron a 346 personas, el enfoque de Boeing sobre la seguridad sigue siendo defectuoso y los empleados que plantean preocupaciones podrían ser objeto de presiones y represalias.

Uno de los testigos, el profesor de aeronáutica del MIT, Javier de Luis, perdió a su hermana cuando un Boeing 737 Max 8 se estrelló en Etiopía en 2019. 

De Luis comentó la desconexión entre las palabras de la dirección de Boeing sobre seguridad y lo que los trabajadores observan en la fábrica.

“Escuchan: ‘La seguridad es nuestra prioridad número uno’”, dijo. “Lo que ven es que eso sólo es cierto mientras se cumplan tus hitos de producción”.

Al hablar con los trabajadores de Boeing, De Luis dijo que había oído “un miedo muy real a la venganza y a las represalias si te mantenías firme”.

El miércoles, en una segunda comparecencia ante el Senado, un ingeniero de Boeing declaró que la empresa está tomando atajos en el ensamblaje de los 787 Dreamliners que dejan secciones del forro del avión vulnerables a romperse.

“Están fabricando aviones defectuosos”, declaró el informante, Sam Salehpour, a los miembros de una subcomisión de investigación de la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado.

El senador demócrata, Richard Blumenthal, que preside la subcomisión, y su principal representante republicano, el senador Ron Johnson, han pedido a Boeing un montón de documentos que datan de hace seis años. 

Blumenthal dijo al comienzo de la audiencia que su panel tenía previsto celebrar nuevas audiencias sobre la seguridad de los aviones de Boeing y que esperaba que el director general de Boeing, David Calhoun, compareciera para ser interrogado.

Ni Calhoun ni ningún representante de Boeing asistieron a las audiencias del miércoles. 

Un portavoz de Boeing dijo que la empresa está cooperando con la investigación de los legisladores y se ofreció a proporcionar documentos y sesiones informativas.