Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

ee.uu.

Exinformante de FBI acusado de mentir sobre Biden y de tener contactos rusos es detenido de nuevo

Alexander Smirnov, de 43 años, fue detenido el jueves por la mañana en el bufete de sus abogados en el centro de Las Vegas.

El exinformante del FBI Alexander Smirnov, segundo por la izquierda, sale del juzgado con sus abogados el martes 20 de febrero de 2024, en Las Vegas

El exinformante del FBI Alexander Smirnov, segundo por la izquierda, sale del juzgado con sus abogados el martes 20 de febrero de 2024, en Las VegasBizuayehu Tesfaye/AP

Un exinformante del FBI que afirma tener vínculos con los servicios de inteligencia rusos y está acusado de mentir sobre supuestos sobornos multimillonarios que involucran a la familia del presidente Joe Biden fue detenido de nuevo el jueves en Las Vegas, dos días después de que un juez lo dejara en libertad, dijeron sus abogados.

Alexander Smirnov, de 43 años, fue detenido el jueves por la mañana en el bufete de sus abogados en el centro de Las Vegas. La detención se produjo después de que los fiscales pidieran a un juez de California, donde se presentó originalmente el caso, que reconsiderara la situación de custodia de Smirnov mientras espera el juicio. No se celebró ninguna audiencia antes de su detención.

Sus abogados, David Chesnoff y Richard Schonfeld, dijeron en un comunicado que quieren una audiencia inmediata sobre su detención y volverán a presionar para que sea puesto en libertad. 

Un juez de Las Vegas dio a los fiscales hasta el viernes por la tarde para responder a la petición de Smirnov de una nueva audiencia.

Una copia de la orden de arresto que los abogados incluyeron como prueba en su solicitud de una nueva audiencia muestra que Smirnov fue detenido por los mismos cargos: hacer una declaración falsa y crear un expediente falso y ficticio.

Los fiscales han acusado a Smirnov de decir falsamente a su contacto en el FBI que ejecutivos de la empresa energética ucraniana Burisma habían pagado al presidente Biden y a Hunter Biden 5 millones de dólares a cada uno alrededor de 2015. 

La afirmación se convirtió en un elemento central de la investigación republicana para un juicio político al presidente Biden en el Congreso.

Smirnov no ha rendido una declaratoria sobre los cargos, pero sus abogados han dicho que a su cliente se le presume inocente y que lo defenderán en el juicio.

Un portavoz del fiscal especial del Departamento de Justicia David Weiss, que está procesando a Smirnov, confirmó el jueves que Smirnov había sido detenido de nuevo, pero no hizo más comentarios. 

Está bajo custodia del Servicio de Alguaciles Federales de Estados Unidos en Nevada, dijo Gary Schofield, jefe de los alguaciles en Las Vegas.

Smirnov fue detenido por primera vez la semana pasada en Las Vegas, donde reside actualmente, cuando regresaba del extranjero.

Tags relacionados