Santo Domingo 18°C/20°C clear sky

Suscribete

tormenta de nieve

Millones de estadounidenses enfrentan temperaturas bajo cero mientras tormenta azota al país

En Buffalo, Nueva York, donde se esperaban de 30 a 60 centímetros (1 a 2 pies) de nieve, las duras condiciones llevaron a las autoridades a posponer el juego de fútbol americano entre los Bills de Buffalo y los Steelers de Pittsburgh del domingo al lunes.

Nieve cubre vehículos en el estacionamiento de un negocio de alquiler vehicular en el Aeropuerto Internacional O'Hare, en Chicago, el domingo 14 de enero del 2024.

Nieve cubre vehículos en el estacionamiento de un negocio de alquiler vehicular en el Aeropuerto Internacional O'Hare, en Chicago, el domingo 14 de enero del 2024.AP

Temperaturas bajo cero en gran parte de Estados Unidos dejaron a millones enfrentándose a un peligroso frío durante el fin de semana mientras tormentas árticas dejaron sin electricidad a decenas de miles de clientes en el noroeste del país, llevaron nevadas al sur y azotaron al noreste con condiciones de ventisca que obligaron a posponer un juego de la NFL.

Aproximadamente 95 millones de personas en todo el país se encontraban el domingo bajo alertas o avisos meteorológicos por vientos que llevaban la sensación térmica por debajo de los -17 grados Celsius (cero Fahrenheit). Meteorólogos dijeron que se pronosticaba que el frío extremo llegara a sitios tan al sur como el norte de Texas, mientras que la peor parte de la tormenta podría enviar vientos helados que harían descender la sensación térmica hasta los menos 56 grados Celsius (menos 70 Fahrenheit) en Montana y Dakota del Norte y del Sur.

En Buffalo, Nueva York, donde se esperaban de 30 a 60 centímetros (1 a 2 pies) de nieve, las duras condiciones llevaron a las autoridades a posponer el juego de fútbol americano entre los Bills de Buffalo y los Steelers de Pittsburgh del domingo al lunes.

Los trabajadores retiraban con palas y camiones la nieve del campo del estadio Highmark de Buffalo mientras los Bills advertían a los voluntarios ansiosos de ayudar con el retiro de la nieve que mejor se quedaran en casa y no desafiaran la prohibición a la circulación en la zona.

“Parece un gran día para no tener un partido de fútbol americano”, publicó la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, oriunda de Buffalo, en X, antes Twitter, junto con un video de la tormenta de nieve en la ciudad.

Por lo menos un jugador de los Bills estaba a la intemperie en medio del mal tiempo el domingo haciendo buen uso de su tiempo libre. El tackle ofensivo Ryan Van Demark compartió un video en su cuenta de Instagram en el que muestra a su compañero, el liniero Alec Anderson, ayudando a un automovilista en problemas.

“El buen samaritano, Alec, ayudando a la gente”, comenta Van Demark en el breve video.

Zack Taylor, del Servicio Meteorológico Nacional en College Park, Maryland, advirtió que algunas partes del noreste podrían verse azotadas por fuertes nevadas y vientos extremos, con ráfagas de hasta 89 kilómetros por hora (50 millas por hora).

“Es por ello que están esperando observar condiciones de tormenta de nieve en ocasiones”, dijo Taylor.

Los aeropuertos de distintas partes del país se vieron afectados. Más de la mitad de los vuelos hacia y desde el Aeropuerto Internacional de Niagara en Buffalo fueron cancelados. Muchos vuelos también fueron cancelados o demorados en el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago y en los aeropuertos de Denver y Seattle-Tacoma.

Los meteorólogos también advirtieron que las rápidas ráfagas de fuertes nevadas y vientos podrían causar una repentina disminución de la visibilidad en el este de Pensilvania y partes del norte de Nueva Jersey y Delaware con posibilidades de “condiciones de una tormenta blanca”.

Se prevé que otra tormenta ártica que ha dejado fuertes nevadas en las Rocosas se desplace más al sur, pudiendo traer entre 10 y 15 centímetros (4 a 6 pulgadas) de nieve a partes de Arkansas, el norte de Mississippi y el oeste de Tennessee.