Santo Domingo 26°C/29°C moderate rain

Suscribete

Gobierno de EEUU expresa "profunda preocupación" por situación electoral en Guatemala

Por su parte, el gobierno guatemalteco emitió el domingo un comunicado en el que pidió que se respete la doctrina de las relaciones internacionales sobre el principio de no intervención en asuntos internos.

Personas se reúnen fuera de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, donde se lleva a cabo una sesión para examinar denuncias presentadas por varios partidos políticos sobre irregularidades en los comicios generales del 25 de junio, el sábado 1 de julio de 2023, en Ciudad de Guatemala.

Personas se reúnen fuera de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, donde se lleva a cabo una sesión para examinar denuncias presentadas por varios partidos políticos sobre irregularidades en los comicios generales del 25 de junio, el sábado 1 de julio de 2023, en Ciudad de Guatemala.Moises Castillo / AP

El gobierno de Estados Unidos expresó el domingo una “profunda preocupación” por la situación política en Guatemala después de la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) del país centroamericano de suspender la oficialización de los resultados de las elecciones generales del 25 de junio. Washington aseguró que socavar los comicios sería una grave amenaza para la democracia “con implicaciones de largo alcance”.

El secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken señaló el domingo en un comunicado que su país apoya el derecho del pueblo guatemalteco a elegir a sus gobernantes a través de “elecciones libres y justas y está profundamente preocupado por los esfuerzos que interfieren en el resultado de las elecciones”.

La CC accedió a la solicitud de amparo de nueve partidos políticos que participaron en el proceso electoral de suspender la oficialización de resultados para que se realice una segunda audiencia para revisar las actas.

Además, la Corte también ordenó cotejar las actas impugnadas con las que se introdujeron al sistema de cómputo y agregó que, de ser necesario, se realice un nuevo conteo.

“Las acciones para interferir con el resultado de las elecciones violan el espíritu de la Constitución de Guatemala y amenazan a la legitimidad de su proceso democrático", dijo el gobierno estadounidense. “Socavar las elecciones del 25 de junio sería una grave amenaza para la democracia con implicaciones de largo alcance”.

Tras la decisión de la CC, el Tribunal Supremo Electoral dijo que el proceso electoral contó con "herramientas tecnológicas y logísticas modernas y científicas para proteger el régimen democrático del país", pero que, en cumplimiento del fallo, anunció que “suspende la calificación y oficialización de resultados" de los comicios.

Por su parte, el gobierno guatemalteco emitió el domingo un comunicado en el que pidió que se respete la doctrina de las relaciones internacionales sobre el principio de no intervención en asuntos internos, y añadió que su principio de soberanía era inclaudicable.

La Unión Europea, junto con las embajadas de Alemania, España, Francia, Italia y Suecia, difundieron un comunicado en el que se hace un llamado "a las instituciones de Guatemala y a los partidos políticos a respetar la integridad del proceso electoral y la voluntad ciudadana manifestada con claridad en las elecciones”.

Por su parte, a misión de observación de la OEA expresó que la orden de la CC de una revisión adicional y cotejo de las actas es un proceso que no está contemplado en la legislación guatemalteca.

“La misión reitera que las actas que han dado lugar a cuestionamientos representan casos aislados que no alteran las preferencias expresadas en las urnas de cara a la segunda vuelta presidencial”, señaló el organismo en un comunicado de prensa.

“La misión desea enfatizar que algunos de los partidos políticos que ahora buscan, por la vía de amparo, impugnar los resultados electorales, fueron precisamente los que contaron con mayor presencia de fiscales en las mesas de votación el 25 de junio" , añadió la OEA.

Tanto la UE, OEA y el gobierno estadounidense han reiterado que el proceso reflejó la voluntad de la ciudadanía.

“La resolución de la CC contempla la posibilidad de impugnación, incluso en instancias en donde no se levantó ninguna observación en mesa, abriendo la posibilidad de cuestionar el proceso de forma más general y de sembrar dudas en donde no las hay”, subrayó la OEA.

Entre los partidos y candidatos que presentaron el amparo y que no alcanzaron más de 8% de las preferencias se encuentran algunos de los favoritos en las encuestas, como Edmond Mulet, por el partido Cabal; el oficialista Manuel Conde; Zury Ríos — hija del exdictador Efraín Ríos Montt, procesado por genocidio — de la coalición Valor-Unionista; así como el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de centro derecha y su candidata, la exprimera dama Sandra Torres.

Ninguno de los 22 binomios presidenciales que participaron en las elecciones generales alcanzó el 50% de los votos válidos. La ley Electoral y de Partidos Políticos establece que, de no alcanzar los votos necesarios, se realizará una segunda vuelta electoral entre los partidos en primer y segundo lugar.

Torres, alcanzó 15.8 de los votos y se disputará la segunda vuelta con el candidato del partido Movimiento Semilla, el izquierdista Bernardo Arévalo, quien terminó con el 11.7 % de la preferencia.

La tarde del domingo Arévalo presentó tres recursos legales ante la CC en los que pide poder participar en el amparo solicitado, aclarar y ampliar el fallo constitucional y otro recurso más para revocar el amparo provisional otorgado.