Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las tumbas de los cementerios en las prisiones de Nueva York dejan de ser anónimas

Foto ilustrativa de cementerio.

Foto ilustrativa de cementerio.Fuente Externa

Las tumbas de los cementerios situados en las prisiones de Nueva York, durante décadas marcadas solo con el número del reo difunto, han comenzado a ser identificadas con los nombres de los muertos, además de sus fechas de nacimiento y deceso.

El cambio, realizado de forma discreta, sigue así a una directiva aplicada durante la pandemia en la que se ordenó que los presos enterrados a partir de abril de 2020 fueran debidamente identificados, pero nada se decía de las miles de tumbas preexistentes.

Ahora, y según cuenta el portal Gothamist, algunos penales han comenzado a insertar unas placas en las viejas lápidas de piedra, empezando por el Correccional Green Haven, en el condado de Dutchess, que alberga una de las poblaciones más envejecidas de presos.

Los cementerios de las prisiones se reservan para aquellos presos sin familiares conocidos o cuyos familiares se declaran insolventes para poder pagar un traslado y un entierro en un cementerio elegido, y recuerdan en parte a los cementerios de guerra, con decenas de lápidas similares alineadas regularmente.

El portal señala que nada de esto se habría sabido si no fuera porque un antiguo preso, Mathew Hahn, que en su cuenta de Twitter se identifica como colaborador de una organización llamada Prisiones Conscientes, relatase el pasado febrero que había observado unas nuevas placas con los nombres de los presos insertas en las lápidas.

Hahn, que tuvo miles de "likes" en un hilo que escribió tras su visita, escribió entonces que un cementerio sin nombres recordaba a los que aún quedan en Estados Unidos de la época esclavista, "como si el Poder no quisiera que fueran recordados (...) en un intento de despersonalizarlos".

No ha habido hasta el momento ninguna directiva oficial, al menos de forma pública, y el proceso está haciéndose de forma discreta, sin que se sepa cuál ha sido hasta ahora el alcance de esta iniciativa.