Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GUERRA DE UCRANIA

Xi Jinping dice a Zelenski estar "del lado de la paz" y "la negociación"

Se trata del primer intercambio conocido entre los dos líderes desde el inicio de la guerra en Ucrania, el 24 de febrero de 2022. Su última llamada fue en julio de 2021.

Presidente chino Xi Jinping

Presidente chino Xi JinpingAP

El presidente chino, Xi Jinping, dijo a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que "China siempre ha estado del lado de la paz" y llamó a "la negociación", en su primera conversación telefónica desde el comienzo de la ofensiva rusa en Ucrania, informó el miércoles la televisión estatal.

"Sobre el tema de la crisis ucraniana, China siempre ha estado del lado de la paz y su posición fundamental es promover un diálogo de paz", dijo Xi, según la cadena CCTV.

"El diálogo y la negociación" son la "única salida" al conflicto con Rusia, añadió el mandatario chino.

Por su parte, Zelenski aseguró haber tenido una "larga y significativa" conversación con el presidente chino, en un tuit que fue confirmado a la AFP por un funcionario de la presidencia.

También dijo que esperaba "un fuerte impulso del desarrollo de las relaciones bilaterales" entre Kiev y Pekín.

Se trata del primer intercambio conocido entre los dos líderes desde el inicio de la guerra en Ucrania, el 24 de febrero de 2022. Su última llamada fue en julio de 2021.

Presidente ucraniano Volodomir Zelenski

Presidente ucraniano Volodomir ZelenskiAP

Zelenski consideró "necesario", en febrero pasado, "trabajar" con China para resolver el conflicto con Rusia.

En marzo había reiterado su deseo de dialogar con su homólogo chino sobre este tema y "esperar una respuesta" de su parte.