El Gobierno de Ecuador mantiene apagones de hasta 12 horas a escala nacional

Ecuador afronta una dura crisis energética debido al severo estiaje (el peor en los últimos 60 años, según el Gobierno).

Muchos hogares han tenido que recurrir a las velas ante la inclemencia de los apagones.

Apagones.

El Gobierno de Ecuador anunció este lunes que mantendrá entre el miércoles y jueves próximos los cortes de electricidad programados de hasta 12 horas a escala nacional, debido a la persistencia de la sequía que afecta a zonas donde se asientan las principales centrales hidroeléctricas del país.

"Debido a que las condiciones hidrológicas y climáticas en las zonas de las hidroeléctricas persisten, se mantiene la suspensión de electricidad de hasta 12 horas, para el miércoles 13 y jueves 14 de noviembre", informó el Ministerio de Energía en un comunicado.

Los cortes de energía de doce horas volvieron a programarse el pasado sábado, luego de pocos días en que los apagones habían bajado a ocho horas diarias.

El subibaja en el suministro ha dependido del volumen de lluvias, sobre todo en la zona sur del país, donde se asienta el complejo hidroeléctrico del río Paute, que cuenta con tres centrales de generación con una producción conjunta de más de 1.700 megavatios.

El sábado pasado, el Ministerio de Energía y Minas había informado de que por procesos de mantenimiento en centrales hidroeléctricas como Agoyán y San Francisco, y en otras plantas térmicas (que usan petróleo), así como la merma de los caudales en Paute, se implementarían "cronogramas de racionamiento eléctrico emergente".

Esto hizo que los apagones programados para esta semana fueran de doce horas al día, en lugar de las ocho que se habían anunciado inicialmente.

Ecuador afronta una dura crisis energética debido al severo estiaje (el peor en los últimos 60 años, según el Gobierno) que afecta a sus principales centrales hidroeléctricas, lo que ha obligado al Ejecutivo a realizar apagones programados en todo el país desde mitad de septiembre.

Más del 70 % de la generación energética de Ecuador proviene de plantas hidroeléctricas, la más importante Coca Codo Sinclair, con una capacidad de 1.500 megavatios de potencia; y el complejo de Paute con 1.700 megavatios.