Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Incendios 

Evacuados de Canadá vuelven a casa mientras el clima más fresco calma los incendios

La gente se reúne en un mirador mientras un helicóptero recoge agua del lago Shannon para combatir los incendios forestales de McDougall Creek en West Kelowna, Columbia Británica, el 19 de agosto de 2023.

La gente se reúne en un mirador mientras un helicóptero recoge agua del lago Shannon para combatir los incendios forestales de McDougall Creek en West Kelowna, Columbia Británica.AFP

El clima más fresco favoreció el martes las tareas de extinción de los incendios forestales que asolan el oeste de Canadá, lo que permitió que algunos evacuados regresaran a sus casas, una situación contraria a otras zonas del país, donde las llamas siguen avanzando.

Más de 15 millones de hectáreas, casi el equivalente al tamaño de Grecia, ardieron en Canadá en este verano, más del doble del anterior récord anual, de 7,3 millones.

En el oeste del país, los habitantes de las ciudades de Kelowna y West Kelowna, en la Columbia Británica, consiguieron por fin respirar tranquilos.

Las temperaturas en esa región productora de vino descendieron el lunes, y una ligera lluvia cayó el martes. Eso ayudó a los bomberos a frenar el avance de los incendios, que se cuentan por centenares en la provincia.

Varias órdenes de evacuación fueron canceladas, con lo que el número de desplazados bajó a 27.000, dijo el martes el jefe de bomberos de West Kelowna, Jason Brolund, en la cadena CBC.

"Este es un paso en la dirección correcta", afirmó.

El lunes Brolund había anunciado que al menos 50 edificios fueron destruidos en esa ciudad de unos 30,000 habitantes, pero advirtió de que la cantidad aumentaría a medida que los equipos se adentren "en las zonas donde los incendios ardían más intensamente."

"En algunas zonas, la destrucción es total. No queda nada", dijo. "Será muy difícil de ver para la gente cuando regrese", agregó.

Aún es prematuro permitir el regreso de los evacuados a Yellowknife, la capital de los Territorios del Noroeste, amenazada por otros incendios en el extremo norte, pero la alcaldesa, Rebecca Alty, dijo esperar "condiciones meteorológicas favorables" que faciliten la labor de los bomberos.

La región cercana al Ártico recibió algunas lluvias en los últimos días, y se esperaban más precipitaciones para el martes. Pero el fuego sigue siendo una amenaza.

"Estamos en conversaciones con los territorios, con las provincias, sobre cómo vamos a traer a los evacuados de vuelta, sin duda a los Territorios del Noroeste", dijo el Ministro de Asuntos del Norte, Dan Vandal.

Canadá ha enfrentado este año una ola sin precedentes de incendios forestales. Más de mil incendios siguen ardiendo en todo el país, de los que 650 están fuera de control.

Tags relacionados